El Gobierno analiza con las Comunidades Autónomas la situación del sector lácteo

El MARM ha realizado una presentación pormenorizada de los principales parámetros de la actualidad del sector, destacando los signos de recuperación materializados en la tendencia al alza del precio pagado al productor registrada hasta el mes de diciembre, la ausencia de compras de intervención y la estabilidad del mercado comunitario.

De igual forma destaca la ausencia de hechos objetivos que pudieran, en estos momentos, justificar una bajada de precios. La producción láctea en Europa y en España (entregas) se mantiene estable, incluso por debajo de la registrada en el mismo periodo del ejercicio pasado.

En España, según los datos que ofrece el FEGA mensualmente, las entregas, ajustadas a grasa, son un 1,3% inferiores a las del periodo anterior en la misma fecha (diciembre). Por otro lado, los signos que muestra el mercado mundial son tendentes a augurar estabilidad e incluso retrocesos de la producción en el medio plazo.

También se ha tenido oportunidad en la reunión de trasladar a los participantes información sobre los resultados del Grupo de Alto Nivel del sector lácteo creado por la Comisión Europea, en el que se está debatiendo, en particular, sobre la necesidad y el contenido de los contratos entre productores e industrias que ofrezcan estabilidad al sector y eviten la volatilidad de los mercados.

Asimismo, se ha revisado el grado de ejecución de las distintas medidas del plan estratégico para el sector lácteo, Horizonte 2015, deteniéndose en particular en dos de ellas: El contrato homologado para el suministro
de leche y los instrumentos para facilitar el redimensionamiento de las explotaciones y optimizar la utilización de la cuota láctea.

En relación a los contratos se constata el hecho positivo de su incremento paulatino habiendo alcanzado casi el 20% de leche bajo contrato respecto del total de la cuota nacional. Se vuelve a subrayar por todos los presentes la importancia de esta herramienta que asegura a los que tienen contrato dos cosas fundamentales: la garantía de la recogida y la no aplicación de precios retroactivos. En este sentido, se subraya la importancia de los avances en esta materia que se produzcan en la reglamentación comunitaria y que España está apoyando en el Grupo de Alto Nivel constituido por la Comisión Europea.

Europa Press

Deja una respuesta