El punto principal del encuentro fue el estudio de una propuesta de Real Decreto en materia de clasificación de canales porcinos, en aplicación de la normativa comunitaria, que debe aportar transparencia y equidad en las transacciones que se produzcan entre los ganaderos y la industria cárnica.
A la reunión, presidida por la subdirectora general de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, asistieron la Asociación Nacional de productores de ganado porcino y la Asociación Española de criadores de ganado porcino selecto ibérico puro y tronco ibérico, así como representantes de las principales industrias cárnicas y de las organizaciones agrarias COAG, UPA Y Asaja.
Tras exponer algunos datos sobre la situación actual del sector, la subdirectora general del MARM ha evaluado distintos aspectos relativos a precios, costes de producción, censos, sacrificios, consumo y comercio exterior.
Asimismo, ha informado a los representantes sectoriales sobre temas de actualidad en materia de normativa comunitaria, en concreto, los que se refieren al bienestar animal y a los métodos alternativos para la gestión de cadáveres.
Por parte del sector se ha expuesto la conveniencia de que la Comisión Europea ponga en marcha las restricciones a la exportación de carnes frescas, con el fin de impulsar la recuperación de los precios y estimular el comercio exterior de la Unión Europea.
Finalmente, los asistentes analizaron la situación del subsector ibérico en lo relativo a censos, producción, comercio exterior y precios.
En este sentido, el sector se comprometió a reflexionar para la búsqueda de soluciones que permitan la recuperación de los precios y el desarrollo sostenible de este tipo de producción.
Europa Press