El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, mostró su satisfacción con la nueva aplicación de la reforma de la Política Agraria Común y en concreto con el reparto de ayudas al olivarý95% desacoplado y 5% acoplado–, ya que se cumple el compromiso que desde el primer momento adquirieron los gobiernos central y autonómico con los olivareros andaluces. Con esta fórmula, Andalucía recibirá 824,3 millones de euros que permitirán consolidar, reconocer y situar el olivar en el lugar que se merece.
Al finalizar la Conferencia Sectorial, el consejero aseveró que «si bien es cierto que esta reforma desde su origen no es la que nos hubiera gustado, el modelo de aplicación aprobado nos permitirá mantener nuestra capacidad productiva y la actividad agraria en todos los sectores». El desacople del 95% ý desligado de la producciónýpermitirá que mantengamos nuestros recursos como hemos defendido desde un primer momento, puntualizó.
En cuanto al resto de decisiones adoptadas en la Conferencia Sectorial, el consejero considera que Andalucía ha logrado globalmente sus objetivos. En este sentido, explicó que responden en mayor o menor medida a las expectativas de la Junta, ya que en su conjunto garantizan el futuro de sectores como el de herbáceos. En este caso, se aplicará inicialmente el 75% de desacoplamiento ampliable hasta el 100% en el supuesto de no alcanzar los resultados deseados.
Por su parte, en los pagos de ganado ovino-caprino se aplicará un desacople del 50%, como demandaban mayoritariamente el sector y la administración, como única fórmula para el mantenimiento de esta actividad productiva, que tiene unas características socioeconómicas muy especiales.
En cuanto al ganado vacuno se mantiene acoplada el 100% de la prima al sacrificio de terneros, el 100% de la prima por vaca nodriza y el 40% de la prima al sacrificio de animales adultos. Esta opción, si bien no fue la defendida por Andalucía, no traerá perjuicios destacados al sector.
Tabaco
Para el cultivo del tabaco se ha decidido mantener acoplado el 60% de las ayudas durante el periodo transitorio, pendiente de las decisiones comunitarias que permitan desacoplar al 100% determinadas variedades, tal y como solicitó la Comunidad andaluza.
Por otra parte, el consejero se refirió a otras decisiones importantes abordadas en la Sectorial como la creación de una organización interprofesional del algodón, que permita modular la ayuda acoplada en función de la calidad; o la incorporación del total de la prima láctea al régimen de pago único en el año 2006.
Del mismo modo, comentó que el artículo 69 sobre la aplicación de la reforma –prevé detraer hasta un 10% de las ayudas de pago único– se discutirá a lo largo del próximo semestre.
Junta Andalucía