El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios para el año 2003. El objetivo básico que inspira la elaboración de los planes de seguros es dar respuesta al conjunto de necesidades de protección que, frente a diferentes adversidades y riesgos de la naturaleza, tiene el sector agrario.
El Sistema español de Seguros Agrarios constituye uno de los mejores instrumentos para la gestión de los riesgos climatológicos y naturales, que inciden sobre la estabilidad de las rentas de las explotaciones agrarias. A través de este sistema de gestión de riesgos se da protección a la totalidad de las producciones agrícolas, a especies ganaderas como el vacuno, ovino, caprino y equino, así como a la producción acuícola.
Durante el presente año el sistema ha dado cobertura a mas de 350.000 agricultores, ganaderos y piscicultores, alcanzando el valor del capital asegurado una cantidad próxima a los 6.500 millones de euros. El coste de los seguros contratados supone un total de 450 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), aporta subvenciones de hasta el 49% del valor de la póliza.
La dotación económica que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará en el año 2003 a subvencionar el coste de los seguros se eleva hasta los 190,32 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,7% en relación con la dotación asignada en el pasado ejercicio.
La respuesta del sector ante el Sistema de Seguros Agrarios es satisfactoria, ya que se ha alcanzado en muchas producciones niveles de implantación que llegan hasta el 100% en cultivos como el plátano o el tomate en Canarias. Como valor medio de la implantación de los seguros puede establecerse en un 35% para las producciones agrícolas.
Con objeto de incrementar el nivel de protección que el Sector Agrario obtiene a través del Sistema de Seguros y de perfeccionar la calidad de en la aplicación de dicho Sistema está previsto introducir, en el próximo Plan, importantes modificaciones, entre las que destacan las siguientes:
La puesta en marcha del seguro de ingresos para la producción de patata. Esta nueva garantía que se desarrollará de forma experimental supone un paso muy importante en el desarrollo de los seguros agrarios, ya que es la primera vez que, en nuestro país, se asegurarán los riesgos derivados del mercado. A partir de la experiencia que se obtenga en la aplicación de este seguro, se podrá llevar a cabo en los próximos años actuaciones similares en otro tipo de producciones.
La extensión del seguro de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación, a la totalidad de la cabaña ganadera.
La ampliación, en los cítricos, de la cobertura de los daños excepcionales ocasionados por fenómenos climatológicos no controlables.
La implantación de seguros de rendimientos en explotaciones frutícolas en las Comarcas de Calatayud (Zaragoza), Hellín (Albacete) y Noroeste (Murcia). Seguros que garantizan a los productores la continuación en el ciclo de producción, ya que asegura los gastos de cultivo contra las adversidades climatológicas.
La realización de los estudios que permitan la implantación del seguro de explotación del seguro aviar de carne.
La ampliación de la cobertura del seguro de sequía en pastos a otros sistemas de pastoreo.
Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones orientadas a la mejora de las condiciones de cobertura de producciones como la uva de mesa, las hortalizas, los cultivos realizados bajo plástico o el ganado equino.
El Plan aprobado consolida el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Sector Agrario en la mejora de las condiciones de protección de las rentas ante las consecuencias de riesgos climatológicos y naturales no controlables. Todo ello dentro del marco del seguro agrario, que se configura como un elemento insustituible en la moderna gestión de las explotaciones agrarias.
Mapa