El Ejecutivo ha acordado ayudas excepcionales a favor de las víctimas y sus familias y compensaciones dirigidas a la reparación de los daños y a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales, según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Por otra parte, el Gobierno exigirá a la Unión Europea más compromiso político y más recursos para afrontar la inmigración irregular que llega a España. Los ministros de Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales comparecerán el el Congreso de los Diputados para informar sobre este asunto.
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para hacer frente a los daños causados por los incendios forestales que se produjeron en Galicia entre los días 4 y 14 de agosto. Además, ha recibido un informe que refleja que desde el 1 de enero se han calcinado en Galicia 87.155 hectáreas.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comparecido tras la reunión del Ejecutivo para detallar el conjunto de actuaciones, que se agrupan en seis grandes áreas: ayudas excepcionales por daños personales y en materia de vivienda; ayudas para daños en producciones agrícolas y ganaderas; beneficios fiscales; medidas laborales y de Seguridad Social; créditos preferenciales y ayudas a las Administraciones locales.
La Vicepresidenta ha explicado que muchos incendios han sido provocados «por personas desaprensivas y sin escrúpulos» y que 40 de ellas han sido detenidas y tendrán que responder ante la justicia.
Además, ha asegurado que el Gobierno «ha estado en todo momento con los gallegos», a quienes ha agradecido su respuesta admirable ante el desafío del fuego. «El Gobierno ha estado allí cuando el monte gallego ardía y estará ahora para que el rastro del fuego quede borrado lo antes posible», ha añadido.
María Teresa Fernández de la Vega ha recordado que el Ejecutivo envío más de 2.300 efectivos, que se sumaron a los proporcionados por la Xunta, otras comunidades autónomas, Portugal, la Unión Europea, Andorra y Marruecos. A todos ellos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los voluntarios y ciudadanos anónimos que prestaron ayuda también les ha dado las gracias.
MONCLOA