Además, la titular del ramo subrayó que la PAC ha logrado mantener el tejido productivo de el sector agrario, haciendo frente a situaciones de crisis alimentarias o conservando el paisaje creado a través de decenas de generaciones.
La ministra también señaló que la PAC, con su creación y aplicación, ha afianzado en los ciudadanos la idea de una «Europa unida», así como ha conseguido que todos los consumidores europeos dispongan de alimentos «en cantidad, calidad y precio adecuados», aseveró.
A continuación, Elena Espinosa resaltó que el Ministerio actuará en el proceso de definición de la futura PAC, no sólo en relación por los más de 7.000 millones de fondos europeos que llegan cada año a España, sino también para defender el porvenir de los futuros agricultores.
Por este motivo, la ministra adelantó que se ha abierto un proceso de reflexión y debate del Ministerio con las comunidades autónomas, representantes de los agricultores y la industria, y con el mundo académico.
En este sentido y de cara a la Presidencia española de la Unión Europea, la ministra subrayó que una de las prioridades en materia de Agricultura será el futuro de la PAC más allá de 2013. La política del Gobierno en materia agraria tendrá como objetivo «prioritario y concreto» la consolidación y el incremento de una producción orientada al mercado, que sea competitiva y sostenible, tanto en lo que se refiere a la viabilidad económica como en el respeto del medio ambiente.
Europa Press