De esta manera, además de las ayudas directas a la renta que reciben estos sectores de la financiación comunitaria (64 millones de euros anuales), más otras ayudas del Programa de Desarrollo Rural, donde cuentan con otros 5 millones de euros, se han implementado nuevas líneas de apoyo específico, con financiación estatal y autonómica, puestas en marcha a raíz de las dificultades por las que atravesaron estos sectores desde finales del año 2007.
Estas nuevas líneas de apoyo específico, han supuesto con relación a la anualidad 2009, pagos por un total de 6,4 millones de euros, según informó el Gobierno aragonés.
De los 6,4 millones, 4 millones se corresponden con el apoyo a razas autóctonas, de la que se han beneficiado un total de 666 expedientes, en su gran mayoría de ovino. De ellos, 386 percibieron ya la ayuda en el ejercicio 2008 y el resto, 280, son nuevos perceptores en la campaña 2009.
La segunda línea en importancia la constituye la de apoyo a la ganadería extensiva de las comarcas de montaña aragonesas, que ha contado únicamente con financiación autonómica. Se han pagado, en este caso, 1,5 millones de euros a 340 explotaciones, de las cuales 322 son explotaciones de vacas nodrizas y 19 de ovino y caprino.
Esta ayuda ha sido financiada con fondos propios del Departamento de Agricultura y Alimentación con el objetivo de favorecer las explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas de montaña y que explotan razas especialmente adaptadas al medio, como es el caso en vacuno de raza Pirenaica o Parda de Montaña.
Por último, también se considera estratégico el fomento de la organización comercial de los productos provenientes de este tipo de ganadería, más en el mercado agrario globalizado en el que se encuentran y que requiere del mayor nivel de eficiencia y competitividad.
Para ello, se han aprobado también ayudas para diversas entidades asociativas de comercialización, con el fin de mejorar la capacidad contractual de este tipo de organizaciones que aseguran que el productor pueda beneficiarse del valor añadido de un mayor número de eslabones de la cadena agroalimentaria, que va del campo hasta la mesa del consumidor. En este caso, los importes aprobados ascienden a 900.000 euros, financiados por el Gobierno central.
Europa Press