El Gobierno asegura tener ‘bajo control’ la situación creada por la peste porcina

La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, aseguró ayer en el Senado que la situación, con respecto a la gripe porcina, está «bajo control» y aplaudió la «rapidez y eficacia «de las medidas adoptadas, gracias, en parte, subrayó, por la buena coordinación de todo el sistema de salud y la cooperación entre comunidades autónomas.

Además, añadió, España ha conseguido adelantarse a la declaración de alerta a nivel 4 gracias a una «comunicación constante» con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social permanecen invariables con los dos casos confirmados de personas contagiadas por el virus de la gripe porcina en España, uno en Valencia y otro en Almansa (Albacete).

Además, 32 personas se encuentran en estudio. Los casos se concentran mayoritariamente en Madrid con 11 casos. Le sigue Cataluña con diez y Andalucía y Murcia con dos, respectivamente. Mientras Asturias, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja mantienen un caso cada una.

Por el momento, no han aparecido casos sospechosos en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla.

La situación de los afectados, según dijo Jiménez, no reviste «peligro alguno», y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento. Todas, las personas a análisis habían estado recientemente en México, por lo que se descarta que hayan sido contagiadas en España.

LATINOAMÉRICA SE DEFIENDE

El Gobierno ecuatoriano ha suspendido, como medida preventiva, la importación de animales, material genético y subproductos de origen porcino de los países afectados por la gripe porcina. Además, ha dispuesto a las coordinaciones provinciales, incrementar la vigilancia epidemiológica en centros de producción porcina, ferias y camales (mataderos) en todo el país.

Por su parte, Venezuela ha sometido a «alerta sanitaria» al rebaño porcino con inspecciones en todo el país, aunque por el momento, no han arrojado casos de fiebre porcina clásica, enfermedad animal que, además, nunca se ha dado en Venezuela.

AGROCOPE

Deja una respuesta