El Gobierno autoriza la suscripción de convenios para la evaluación toxicológica de biocidas

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión, a propuesta de la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Universidad Miguel Hernández para la evaluación toxicológica de sustancias biocidas.

El objetivo de estos convenios es promover y coordinar actuaciones que contribuyan a mejorar la protección de la salud de la población frente a los riesgos que pueda causar la exposición a productos químicos, tales como los biocidas.

De acuerdo con el Reglamento 2032/2003 de la Comisión Europea, que establece las prioridades para la evaluación de las sustancias biocidas que se encuentren en el mercado, cada uno de los Estados miembros de la Unión se hará cargo de la evaluación de un número determinado de estas sustancias. Se pretende con ello que las autoridades competentes de los Estados evalúen el riesgo de estas sustancias para determinar si pueden seguir comercializándose, si deben cambiarse sus condiciones de comercialización, o si deben retirarse del mercado.

CONVENIO CON EL INIA

El primero de los convenios se suscribirá entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Este Instituto se encargará de la evaluación del riesgo que sobre la salud humana tiene la exposición a las sustancias biocidas denominadas Fenpropimorf, Tiabendazol, Tiametoxam y Clorofacinona.

Las tres primeras sustancias se utilizan para el tratamiento de la madera (por ejemplo, para el control de termitas) y la Clorofacinona se usa como raticida.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), al suscribir este convenio con el Ministerio, se encargará de realizar los siguientes estudios: a) análisis de las propiedades físico-químicas, b) evaluación de la exposición humana y c) caracterización del riesgo de las referidas sustancias biocidas.

Al Ministerio de Sanidad y Consumo le corresponde la coordinación de los trabajos y la elaboración del informe final que se enviará a la Comisión Europea. Asimismo se compromete a abonar la cantidad de 120.000 euros (72.000 euros en el ejercicio 2004 y 48.000 euros en el ejercicio 2005).

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

El segundo de los convenios se suscribirá entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Universidad Miguel Hernández de Elche, que evaluará las sustancias biocidas Clorofacinona y Fenpropimorf.

La Universidad Miguel Hernández cuenta con una Unidad de Toxicología y Seguridad Química de reconocido prestigio internacional y con amplia experiencia en la materia, por lo que se ha considerado oportuno que esta institución se encargue de realizar los siguientes trabajos: a) identificación de los peligros y b) evaluación de la relación dosis-respuesta.

El convenio compromete fondos del Ministerio de los ejercicios 2004 y 2005 hasta un importe máximo de 120.000 euros (72.000 euros en el ejercicio 2004 y 48.000 euros en el ejercicio 2005)

Ministerio Sanidad

Deja una respuesta