Tal y como manifestó, bajo el mandato del actual Ejecutivo «han llegado a puerto reivindicaciones históricas» del sector, como el retorno a los payeses del impuesto de hidrocarburos, por todo lo cual no dio su apoyo al contenido de la moción.
Por su parte y en respuesta a las declaraciones del grupo socialista, Cardona recriminó que «ustedes son morosos de por vida porque no pagan» y lamentó que Garcías «no procurará que se pague a los payeses». «Les debería dar vergüenza porque pierden la oportunidad de estar al lado de los payeses, pero ustedes sabrán», zanjó el ‘popular’ con contundencia.
En concreto, mediante la moción el PP reclamaba al Parlamento que instase al Govern a publicar «de inmediato» la convocatoria de ayudas del Plan ProAgro para 2009 y a pagar a los ganaderos las subvenciones de esta convocatoria antes del 31 de diciembre, por valor de 215 euros. Asimismo, pedía a la Cámara que emplazase al Ejecutivo a «recuperar el diálogo» con el sector agrario y a establecer medidas concretas «y urgentes» para compensar el descenso de precios en origen a los payeses.
Otro de los puntos de la moción consideraba necesario que el Govern llevase a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno central para que cumpliese la moción aprobada en el Congreso el 19 de mayo y las medidas de carácter fiscal consistentes en modificar la Ley del IVA e incrementar el porcentaje de devolución del IVA de compensación desde el 7,5% al 9%, tal y como ya se hizo para el sector agrícola.
Europa Press