El objetivo de estas ayudas es el de fomentar la modernización, la intercooperación y la concentración de las cooperativas agrarias de Baleares mediante la aplicación de nuevas estrategias empresariales y comerciales para contribuir al desarrollo del sector agroalimentario y a la vez contribuir a la creación de puestos de trabajo en el ámbito rural.
Este año mismo podrán ser objeto de subvención las actuaciones de las cooperativas relacionadas con las actividades de la transformación y comercialización de las producciones de agricultores y ganaderos que otorguen un mayor valor añadido a los productos, así como aquellas dirigidas a acciones comunes para el desarrollo del sector cooperativo.
Se prevé que haya cuatro líneas de actuación, entre las que se encontrará la destinada a procesos de integración cooperativa para fomentar la concentración de la oferta cooperativa.
Otra de las líneas irá dirigida a la mejora de la calidad de la producción y de los servicios agroalimentarios y la comercialización de los productos de calidad.
Esta subvención va destinada a fomentar las actuaciones que permitan la mejora y la adecuación de la calidad de los productos, de los servicios agroalimentarios y de sus procesos de adaptación a las necesidades de los consumidores y que posibiliten el aumento del valor de la producción agraria.
Además, habrá otra línea de subvención para la adecuación de los recursos humanos para la mejora de la gestión técnica y económica de las cooperativas.
Finalmente, la cuarta se dedicará a las federaciones o uniones de cooperativas agrarias de las islas, con la finalidad de fomentar, por parte de estas entidades, los proyectos de integración y la mejora de su competitividad por parte de las cooperativas agrarias y el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan de adecuación del sector cooperativo de la comunidad.
Europa Press