El secretario de Estado de Desarrollo Rural de Brasil, Eugenio Conolly, manifestó el pasado miércoles el interés del Gobierno brasileño en reforzar la cooperación con la comunidad autónoma andaluza e importar las experiencias en materia de desarrollo rural con el objetivo de promover el desarrollo y el crecimiento económico de zonas afectadas por situaciones de pobreza dentro de este país.
Conolly, que participó en la Conferencia sobre Desarrollo Rural: América Latina y Europa, explicó en declaraciones a los periodistas que el modelo de desarrollo rural implantado en Andalucía resulta «muy interesante» porque se basa en la «participación de los agentes sociales y económicos en el diseño de los proyectos».
«En este caso, –continuó — Andalucía, donde la agricultura está muy avanzada, es un ejemplo para nosotros, porque en Brasil contamos con una masa de agentes del mundo agrario que necesitamos que participen en un desarrollo sostenible». Al mismo tiempo, destacó que Brasil ofrece oportunidades de negocio para los emprendedores rurales andaluces.
Participación social
El secretario de Estado de Desarrollo Rural apuntó que la «primera tarea» que tiene que afrontar el Gobierno brasileño es fomentar la participación social y lograr un compromiso de los agentes rurales para que se «involucren en la construcción de una desarrollo sostenible que permita de disminuir la pobreza de determinas zonas del país».
Para ello, Conolly incidió en que el Ejecutivo brasileño, junto con los movimientos sociales del país, está poniendo en marcha un plan de reforma agraria con el objetivo de favorecer la participación social, así como de «hacer comprender a los agricultores que tienen un papel en la sociedad actual y que es necesario impulsar un desarrollo adecuado a sus diferencias y necesidades»
Junta Andalucía