El Gobierno canario aprueba un decreto que favorecerá al sector platanero

La norma dispone la constitución de la reserva de cantidades de referencia no asignadas a ningún productor de plátanos con una dotación inicial única de 4.000 toneladas para el abono de la ayuda a los productores correspondiente a 2008. Esta dotación se incrementará para la campaña 2009 y sucesivas con aquellas cantidades de referencia que, a causa de abandonos parciales o totales de la producción u otras circunstancias, quedaran sin asignar.

Con carácter general, estas cantidades no asignadas a ningún productor de las Islas, se adjudicarán previa convocatoria anual, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, siguiendo lo previsto en el decreto que se somete a dictamen.

La asignación de cantidades de referencia se realizará siguiendo el orden de prioridad establecido en el proyecto, que prioriza a jóvenes agricultores que lo sean a título principal. La solicitud para acceder a la reserva de cantidades de referencia no asignadas a ningún productor de plátanos contendrá, al menos, los datos del solicitante, referencias catastrales y recintos SIGPAC de la superficie por la que se solicita la asignación.

El Reglamento (CE) 247/2006 del Consejo, de 30 de enero, establece medidas específicas en el ámbito agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas. El POSEI fue aprobado, como parte del Programa General para Canarias, mediante Decisión de la Comisión Europea de 9 de noviembre de 2006. Por Decisión de 22 de agosto de 2007, la Comisión aprobó modificar el POSEI incorporando una nueva ayuda a los productores de plátanos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario publicitó esta ayuda mediante Orden de 12 de septiembre de 2007, que en su apartado 1.4 regula la gestión de la citada reserva de cantidades de referencia no asignadas a ningún productor, cuyo procedimiento para su correcta gestión ha de determinarse por decreto del Gobierno.

Europa Press

Deja una respuesta