El consejero autonómico se refirió a las medidas adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas para dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal antes de que expire el plazo dictado por Europa para que las jaulas estén acondicionadas.
En este sentido, Berriel dijo que el departamento autonómico que dirige ha iniciado este mes las inspecciones de las granjas de gallinas dedicadas a la producción de huevos, en cumplimiento del acuerdo de completar estos controles antes del 1 de marzo de 2011.
Otra de las acciones es la modificación del Real Decreto 3/2002 de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras, que prohibirá, a partir del 1 de junio de 2011, la instalación o entrada de gallinas ponedoras en explotaciones que no dispongan de los sistemas de cría establecidos legalmente.
Asimismo, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron, en la reunión del 13 de octubre de 2010, que estas últimas tienen que velar por una adecuada coordinación entre los servicios veterinarios oficiales responsables del control de la normativa de Bienestar Animal y el resto de los servicio que pudieran estar implicados en el acondicionamiento de las explotaciones avícolas existentes, con el fin de que dicha reestructuración esté amparada en dicha Ley.
Domingo Berriel hizo hincapié en las diversas líneas de subvención establecidas por el Ministerio y el Gobierno de Canarias para el periodo 2007-2013, de las que se han beneficiado 1.600 explotaciones ganaderas. En este sentido, Berriel apuntó que se ha dispuesto una ayuda de 22 millones de euros hasta 2009, abonándose solamente unos 12 millones ante la falta de justificación por parte de los ganaderos de la cuantía concedida.
«A pesar de las dificultades económicas, el Gobierno de Canarias ha destinado casi tres millones de euros este año a estas subvenciones a través del PDR», subrayó el consejero autonómico.
En esta línea de esfuerzo del Gobierno de Canarias por apoyar la modernización de las granjas avícolas y en previsión del aumento de demandas de ayuda para la adaptación a la normativa europea, Domingo Berriel señaló que «se está tramitando una modificación del PDR, con el fin de establecer una prórroga de 36 meses para subvencionar las inversiones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2012».
Gob. Canarias