También en materia de desarrollo rural, se aprobó un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en zonas a revitalizar de las montañas de Cantabria, que supone una inversión de 4.000.000 euros hasta 2011.
Estas zonas afectan a una superficie de casi 2.700 kilómetros cuadrados y a una población de 21.000 habitantes. En ellas se llevará a cabo un programa de desarrollo sostenible que servirá «de referencia y orientación» para la ejecución del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible y de los Planes de Zona Rural.
La programación de las actuaciones cubre los tres ejes principales de la sostenibilidad, con enfoques y actuaciones dirigidas a sus tres pilares básicos: ambiental, social y económico, actuando sobre los problemas y necesidades más urgentes, señaló Gorostiaga, quien precisó que la próxima semana, el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, informará pormenorizadamente de este acuerdo.
Dentro de esta Consejería, también se autorizó la concesión de 2,7 millones de euros a siete empresas para la paralización definitiva de las actividades de pesca de los buques, de acuerdo con en el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013. Asimismo, se aprobaron contratos por importe de 161.079 euros para el servicio de vigilancia de las dependencias de la Consejería.
Europa Press