El proyecto se enmarca en el European Cooperation in Science and Technology (COST) y tendrá una duración de tres años. Tiene como objetivo promover el intercambio de información para diseñar estrategias de control integrado de fitoplasmas para la producción sostenible de productos vegetales de alta calidad, y reducir el uso de fitosanitarios.
Los fitoplasmas son microorganismos que causan enfermedades, en ocasiones graves, en cultivos como la viña, los frutales y productos de la huerta. Se trata de parásitos que se transmiten de planta en planta a través de injertos o de insectos.
Los grupos de trabajo aportarán resultados en el campo diagnóstico y recomendarán procedimientos para la detección rápida de fitoplasmas. Analizarán la capacidad de transmisión de los insectos, así como estrategias para eliminarlos, y estudiarán variedades resistentes o tolerantes.
Un mayor conocimiento de las enfermedades causadas por fitoplasmas permitirá aportar métodos mejorados para el control de la enfermedad, incluyendo un uso más preciso de insecticidas y reduciendo el impacto ambiental.
Europa Press