El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han destinado 597.883 euros para financiar el tratamiento. Para esta campaña 2004, el Ejecutivo autónomo ha programado tratamiento por medios aéreos, cuando sea estrictamente necesario, de poblaciones de Dociostaurus maroccanus en los lugares donde esta especie es dominante, es decir, en los secanos próximos a Zaragoza, situados en este mismo término municipal y los de Villanueva de Gállego, Zuera, Castejón y Tauste, fundamentalmente.
Asimismo, se llevan a cabo tratamientos preventivos por medios terrestres de primeros estadios de Dociostaurus y de poblaciones de otros ortópteros en lugares pertenecientes a las comarcas de la Comunidad de Calatayud, Valdejalón, Cariñena, Bajo Cinca, Bajo Aragón, Ribera Baja del Ebro, Cinco Villas, Monegros y Zaragoza.
La langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus) ha sido la especie dominante en un conjunto de ortópteros –saltamontes—que ha venido causando daños a los cultivos desde tiempos inmemoriales. Aunque sus poblaciones se encuentran normalmente presentes en áreas geográficas concretas –llamadas áreas de reserva—constituyen siempre un riesgo para las producciones agrícolas.
En Aragón, estas áreas están localizadas en Los Monegros y en los secanos relativamente próximos a Zaragoza. Después de años favorables, el problema de la plaga de langosta mediterránea empeoró hace aproximadamente 20 años, debido en gran parte al abandono de tierras como al avance de las nuevas técnicas de reducción de laboreo en los cultivos tradicionales de secano. .
A pesar de los nuevos métodos de control que tenemos a nuestro alcance, junto a los problemas originados por Dociostaurus maroccanus, se ha producido un aumento constante de las poblaciones de otros ortópteros –Callyptamus, Oedaleus, etc–, susceptible de causar daños a los cultivos. La intensidad de estas plagas, así como su extensión y técnicas necesarias para el control de sus poblaciones, exigen el empleo de medios extraordinarios de lucha, no asumibles normalmente por los particulares.
Además, por las características especiales de su evolución biológica y dispersión territorial, es imprescindible combatirlas en estados, localizaciones o fases en que los tratamientos fitosanitarios no tienen interés directo para los propietarios afectados por no coincidir directamente en sus producciones o propiedades. Por ello, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón asume directamente la ejecución de medidas de control en todo su ámbito territorial.
Gobierno Aragón