En opinión del consejero, la nueva PAC debe considerar la producción de alimentos como la función principal del agricultor y ganadero. «Sólo por eso ya está justificada la ayuda que percibe, pero no estará justificada si mantiene las tierras ociosas. El agricultor tiene que producir, alimentos o cultivos alternativos para la aplicación de energías renovables, siempre respetuoso con el medio ambiente», ha subrayado el consejero.
Gonzalo Arguilé recordó que hasta ahora la Unión Europea orientaba las producciones de los agricultores y ganaderos con la aplicación de distintas ayudas en función del cultivo. «Con el desacoplamiento, que ya está en marcha, podrán producir para el mercado y no por la ayuda», ha insistido.
Para cumplir este objetivo y dar estabilidad al sector, ha apostado por mantener el pago único y no retocarlo en la nueva PAC, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Arguilé destacó que uno de los temas que debe ser objeto de un profundo análisis es el capital humano del sector agrario, una actividad que va perdiendo efectivos y una población cada vez más envejecida.
Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de fondos agrícolas por el que Aragón recibirá 4,1 millones de euros para la ejecución de obras de modernización de regadío.
Europa Press