El Gobierno de Aragón convoca ayudas para la reconversión de frutales

El objetivo es adaptar las plantaciones a la demanda del mercado, así como mejorar la calidad de la fruta producida



El Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la orden por la que se convocan para el año 2006 las ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutales. Se trata de la primera vez que el sector cuenta con un plan de reconversión, cuyo objetivo principal es incrementar la productividad, una mayor adaptación de la producción a la demanda de los mercados, más facilidad de comercialización y una mejora de la calidad de la fruta obtenida..





El Ministerio de Agricultura aprobó el pasado 24 de marzo el Real Decreto por el que se regula la concesión de estas ayudas. Aragón fue, junto a Cataluña, una de las comunidades autónomas que promovió el plan de reconversión, que será cofinanciado a partes iguales entre el Gobierno central y el autonómico, con el requisito de que sean compatibles para la Unión Europea.





Con este plan de reconversión se pretende apoyar la sustitución de variedades obsoletas y de especies y variedades inadaptadas a la zona por otras más adecuadas. Las ayudas irán destinadas a los titulares de explotaciones de manzanas –con excepción de las manzanas para sidra-, peras, melocotones, nectarinas, cerezas y ciruelas.





De esta manera, será objeto de subvención el arranque y la nueva plantación, así como las inversiones complementarias para estructuras de tutoraje e instalaciones para la racionalización del uso del agua de riego en aquellas parcelas que ya estuvieran siendo cultivadas en regadío, siempre y cuando se haya realizado el arranque y se vaya a ejecutar una nueva plantación.





Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulares de explotaciones que pertenezcan a una Organización de Productores y Frutas y Hortalizas (OPFH); los agricultores que no pertenezcan a una OPFH siempre que presenten un acuerdo de comercialización de toda su producción de fruta, durante los tres años siguientes a la percepción de la ayuda, con una OPFH u otra entidad.







La cuantía máxima de la ayuda autonómica será del 15% de la inversión subvencionable, teniendo en cuenta que dicha inversión subvencionable no podrá sobrepasar por hectárea los siguientes importes:





-Costes de arranque y de la nueva plantación:



· Manzano, peral, cerezo y ciruelo: hasta 11.000 euros.



· Melocotonero y nectarino: hasta 10.000 euros.





-Inversiones complementarias para:



· Estructuras de tutoraje (manzano y peral): 2.500 euros.



· Instalaciones para la racionalización del uso del agua de riego, en parcelas ya transformadas en regadío: manzano y peral: 2.500 euros.



Melocotonero, nectarino, cerezo y ciruelo: 3.000 euros.



Estas cuantías podrán incrementarse si se trata de un agricultor profesional, en el caso de que la explotación del beneficiario de la ayuda radique en una zona desfavorecida y si se trata de un agricultor joven en sus primeros cinco años de actividad.





Entre ambas administraciones, el importe de la subvención oscilará entre un mínimo del 30% y un máximo del 55% de la inversión. El plan se llevará a cabo entre 2006 y 2011.





Aragón cuenta en la actualidad con 40.280 hectáreas de frutales de estas especies, que se distribuyen de la siguiente manera: manzano (7.300 hectáreas), peral (7.700), melocotonero (15.780), cerezo (7.500) y ciruelo (2.000). Con estos datos, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón prevé una demanda de reconversión anual de entre 800 y 1.500 hectáreas

Gobierno Aragón

Deja una respuesta