El Gobierno de Aragón destina 2,5 M€ para la modernización de regadíos

El Consejo de Gobierno acordó destinar 2,5 millones de euros en concepto de ayuda a la modernización de regadíos en distintas localidades como Aniñón (Zaragoza), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Brea de Aragón (Zaragoza) y Letux (Zaragoza). Además, el Ejecutivo autónomo ha aprobado la declaración de interés general para la Comunidad Autónoma de Aragón de la mejora y modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Los Omprios de Miralsot (Huesca) y de la impulsada por la Comunidad de Regantes “Binaced-Valcarca” de Binaced (Huesca).

La actuación más importante se llevará a cabo en Aniñón (Zaragoza), municipio en el que se invertirán 3,4 millones de euros, con una subvención del 65% del proyecto (2,2 millones de euros) para la modernización de 593 hectáreas pertenecientes a 420 agricultores de la Comunidad de Regantes de Aniñón.

El proyecto permitirá la transformación en riego a presión de 593 hectáreas mediante captación de agua de riego del barranco del Niño Jesús y dos sondeos. El agua de riego se embalsará en el embalse de Malpelo, del que saldrán otras dos tuberías de riego, una de presión forzada para 98 hectáreas y otra de presión natural para las 495 hectáreas restantes.

Las obras, que se ejecutan a través de la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA), comenzarán el próximo mes de mayo y tienen un plazo de ejecución de nueve meses.

El Gobierno de Aragón respaldará también las obras de mejora y modernización de regadíos de Brea de Aragón (Zaragoza) con una ayuda de 217.000 euros –el 60% de un presupuesto global de 362.000 euros— para mejorar 32 hectáreas de este municipio.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura y Alimentación destinará 90.000 euros de ayuda a la modernización de regadíos de un proyecto presupuestado en 225.000 euros que se ejecutará en Letux (Zaragoza) y que permitirá la mejora de 80 hectáreas. Asimismo, se ha concedido una subvención de 53.223 euros para la modernización de regadíos impulsada por la Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas, sobre un presupuesto total de 133.000 euros. Los agricultores de esta zona de las Cinco Villas utilizarán este dinero para la mejora de la gestión de riego mediante la implantación de un programa informático que se aplicará sobre 15.000 hectáreas, repartidas entre los 1.100 usuarios de la comunidad de regantes.

El Consejo de Gobierno ha dado también el visto bueno a la declaración de interés general para la Comunidad Autónoma de Aragón del proyecto de obras de puesta en riego a presión en la Comunidad de Regantes de Binaced-Valcarca (Huesca) para la modernización integral en riego a presión de una superficie de 572 hectáreas, unas obras que consisten fundamentalmente en la construcción de un embalse regulador y redes de tuberías.

Por último, el Ejecutivo autónomo ha declarado de interés general para la Comunidad Autónoma de Aragón el proyecto de puesta en regadío de fincas en el Monte de Miralsot de Fraga y Velilla de Cinca (Huesca). Se trata de una iniciativa que permitirá la transformación en riego a presión de una superficie de 313 hectáreas, actualmente en secano.

El Gobierno de Aragón declara de interés general un proyecto PEBEA de Fayón (Zaragoza)

El Consejo de Gobierno aprobó también la Declaración de Interés General de un proyecto incluido en el Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) presentado por la Comunidad de Regantes “Vintem Cam Vall” en la localidad zaragozana de Fayón.

Esta iniciativa permitirá la transformación en regadío de una superficie de 210 hectáreas, pertenecientes a 121 propietarios. En esta zona se cultiva fundamentalmente olivo y frutales.

El presupuesto de la memoria, ya que no existe aún anteproyecto ni proyecto, es de 1,9 millones de euros

Gobierno Aragón

Deja una respuesta