El Consejo de Gobierno acordó ayer destinar 3,6 millones de euros de fondos públicos de inversión a la modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Así, se dedicarán 3,5 millones de euros a la modernización de regadíos de Huesca y más de 92.000 euros a la provincia zaragozana.
El proyecto más importante es el de las obras para la puesta en riego de parte del sector XXI del Canal del Cinca de la Comunidad de Regantes San Pedro de Castelflorite con una subvención total de 3,3 millones de euros.
Asimismo, se realizarán actuaciones de modernización de regadíos por valor de 99.821 euros impulsadas por la Comunidad de Regantes San Isidro de Tamarite de Litera para la conducción de una tubería de sifón desde la toma de la acequia de Oriols hasta el embalse del Bou y Sant Josep.
También se dedicarán 87.333 euros al proyecto de modificación del regadío existente a riego localizado de la Comunidad de Regantes Alicastros, Chordana y Junqueral de Juncia de Bolea.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también una subvención de 81.816 euros a cargo de la Comunidad de Regantes San Miguel de Vierlas para la construcción de la balsa de Orbo en Tarazona-Vierlas.
El Ejecutivo autónomo destinará también 10.195 euros a la Comunidad de Regantes de Épila para mejora de regadío mediante hormigonado de acequia.
Convenio con la Universidad de Zaragoza para proteger la flora catalogada en las zonas de creación de nuevos regadíos
El Consejo de Gobierno aragonés acordó ayer aprobar un convenio entre el Departamento de Agricultura y Alimentación y la Universidad de Zaragoza para proteger la flora catalogada en las zonas de transformación en regadío de la Comunidad Autónoma.
El acuerdo tiene un presupuesto de 180.000 euros y pretende estudiar la propagación de determinadas especies de flora catalogada que se vean afectadas por los proyectos en los sectores de las zonas de interés naciona, Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) y regadíos sociales sujetos a transformación.
Con este convenio, se localizarán y delimitarán las zonas y lugares afectados por los proyectos de transformación en nuevos regadíos susceptibles de implantación de las citadas especies. Además, se estudiará la restauración de los hábitats prioritarios afectados por los proyectos de nuevos regadíos y se realizarán tareas de apoyo y asesoría técnica.
Gob. Aragón