El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar una partida de 731.140 euros para la modernización de regadíos impulsada por la Comunidad de Regantes Ancho, Inchavales, Malos Altos, Molinar, Suertes y Valleantiguo de Daroca (Zaragoza). Esta actuación de mejora y modernización de regadíos supone una inversión de 1,2 millones de euros y cuenta con una ayuda del 60 por ciento del Departamento de Agricultura y Alimentación que supera los 731.000 euros.
Esta mejora del regadío de Daroca será ejecutada por la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA). Las obras consistirán en el entubado de las acequias de Inchavales y Suertes de Daroca, con una longitud de casi 8 kilómetros, pertenecientes a la Comunidad de Regantes Ancho, Inchavales, Malos Altos, Molinar, Suertes y Vallenatiguo de Daroca.
La modernización mejorará el sistema de riego de 124 hectáreas pertenecientes a los 159 agricultores que forman esta Comunidad de Regantes darocense. La obra se ejecutará entre los años 2005 y 2006.
EXPROPIACIÓN FORZOSA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración de urgencia de la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para llevar a cabo los Planes Estratégicos del Bajo Ebro Aragonés (PEBEAs) de las Comunidades de Regantes de Planetes, Moro y Val de Camí y de Val de la Figuera de Fabara.
En total, se expropiarán 803 hectáreas para impulsar el PEBEA de Val de la Figuera en Fabara (Zaragoza) y 1.217 hectáreas para el PEBEA de la Comunidad de Regantes de Planetes en los términos municipales de Nonaspe, Fabara, Mequinenza y Caspe.
Los beneficiarios de estas dos expropiaciones son los agricultores de estas dos comunidades de regantes. El presupuesto de estas dos obras que impulsa la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA) supera los 3 millones de euros.
Las obras están calificadas de interés general y están subvencionadas al 100%. En total, se transformarán en regadío más de 2.000 hectáreas
Gobierno de Aragón