Las obras del regadío de Magallón se iniciarán este año, con una inversión de 8,5 millones de euros, de los que el 75 por ciento (6,4 millones de euros) será sufragado por el Gobierno de Aragón, y el 25 por ciento restante, por los regantes beneficiarios. Las obras permitirán transformar 724 hectáreas en regadío de vid, almendro, olivo, cultivos extensivos y hortícolas. El sistema de riego será a presión por goteo.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo con Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro) y la Comunidad de Regantes de Fayón para la ejecución de un regadío social en el municipio zaragozano. La inversión global del mismo, que permitirá transformar cerca de 1.300 hectáreas, asciende a 13,8 millones de euros, de los que 3,45 millones serán aportados por el Gobierno de Aragón.
En este caso, el Ejecutivo autonómico inicia una nueva vía de colaboración con una empresa pública de la Administración central que permitirá aunar esfuerzos en la ejecución de nuevos regadíos, ya que la compañía adelanta parte de la financiación, en este caso el 50%, que le será transferida por el Gobierno de Aragón con posterioridad a la conclusión de la obra.
En el transcurso de la misma, el Departamento de Agricultura y Alimentación sufragará el 25% de la inversión y el 25% restante lo financiarán los regantes beneficiarios.
Los regadíos sociales están incluidos en el Plan Nacional de Regadíos. Incorporan criterios ambientales en la gestión de las zonas de regadíos con el fin de evitar la degradación de las tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales valiosos, proteger la biodiversidad y los paisajes rurales y reducir los procesos de desertificación.
Además, contribuyen a vertebrar el territorio evitando o reduciendo los procesos de pérdida de población, abandono y envejecimiento de las zonas rurales.
Europa Press