En la presa y el entorno se han realizado hasta cinco intervenciones que se dieron por concluidas en octubre del pasado 2009, con lo que esta es la primera campaña que se asume con el embalse totalmente renovado y a pleno rendimiento. Eso sí, el pasado verano ya se permitió su llenado y explotación casi normalizada, gracias a que se habían finalizado las obras en el cuerpo de presa.
San Bartolomé se sitúa en el cierre de un barranco y se alimenta por un canal de derivación del río Arba de Luesia y del Canal de Bardenas. Comenzó a construirse en 1870 y era un embalse de titularidad municipal que por su antigüedad y por una rotura en las rocas cerca del estribo izquierdo, había sufrido un socavón en la coronación de la presa, que se detectó en el año 2000. Por este hecho, el embalse de 6 hm³ de capacidad, sólo podía aprovecharse al 50% y se limitó su explotación a un volumen de 3 hm³, perdiendo una importante regulación.
El Ayuntamiento de Ejea solicitó a la Confederación la rehabilitación de la presa y su integración en la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. Esto último se concretó en 2007 cuando el Organismo de Cuenca asumió la gestión y explotación del embalse.
A esto se unió la intervención urgente en la presa que se ha plasmado en las cinco actuaciones comentadas que han permitido adecuar el embalse a las condiciones técnicas fijadas por las normas vigentes.
La primera de las obras llevadas a cabo fueron las inyecciones de cemento, tanto en la zona en la que se detectó la rotura de rocas, como en el cuerpo de presa. A esto se unió la rehabilitación total de la galería de la presa y de la toma de riego y sobre todo, la ejecución de una nueva toma y conducción para el abastecimiento.
En el entorno, además, se ejecutaron importantes trabajos para rehabilitar el paramento aguas arriba de la presa y para ejecutar en el talud de aguas abajo unos espaldones con funciones drenantes.
Para concluir se ha construido una variante de carretera para rodear la presa aguas abajo y se han llevado a cabo remates en el aliviadero de labio fijo, la línea eléctrica y se han instalado instrumentos de auscultación y se ha repuesto el firme en coronación.
Confederación Hidrográfica del Ebro