El Gobierno de Aragón pone en marcha un teléfono de atención sobre gripe aviar

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón pone en marcha a partir del 19 de abril, un servicio de atención telefónica para la recogida de aves muertas, sospechosas de padecer gripe aviar. El Gobierno de Aragón quiere así complementar la atención que ya se presta a los ciudadanos a través del teléfono 112.



El teléfono de atención es el 976 399 249 y estará operativo de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde de manera ininterrumpida.



Este servicio se pone en marcha para atender las llamadas de las personas que quieran informar sobre la aparición de aves muertas, sospechosas de padecer la gripe aviar. Para ello, los operadores han recibido formación sobre la gripe aviar, causas de su aparición y sintomatología en animales, qué tipo de animales son de riesgo y cuáles no, así como el protocolo de actuación ante la aparición de cadáveres en caso de riesgo, es decir, cuando existe una mortalidad elevada de aves y si, además, aparecen cerca de humedales.



Las especies con más riesgo de transmitir la enfermedad son las anátidas, es decir, patos, cisnes, gansos o pavos.



OTRAS MEDIDAS



Ante la aparición de varios casos de gripe aviar en Europa y la llegada de aves migratorias, el Gobierno de Aragón estableció en febrero siete zonas de especial vigilancia. Estas son la Laguna de Gallocanta, la Laguna de Sariñena, la Laguna de Candasnos, el Embalse de la Sotonera, la Estanca del Gancho, la Cola del Embalse de Ribarroja-Aiguabarreig y el Galacho de la Alfranca. En un radio de 20 kilómetros de estas zonas se ha realizado un censado de aves, principalmente de las explotaciones familiares, y se ha incrementado la toma de muestras, tanto en número como en frecuencia.



En 2006, el Gobierno de Aragón ha realizado en toda la Comunidad Autónoma un total de 470 muestras, todas con resultado negativo.

Gob de Aragón

Deja una respuesta