Martín replicó a la Comisión Europea que no es cierto que no esté pasando nada y le reprochó el que crea que con las medidas que existen no sea necesario «nada más». Para el consejero, es importante que se den ayudas comunitarias dentro de una política de las más comunes de la UE, con alusión a la Política Agraria Común (PAC) – .
Según él, la producción asturiana supone un diez por ciento de la cuota nacional de leche -600.000 toneladas–. El consejero enfatizó las especiales dificultades del sector lácteo en España pero también en los países de la UE y recalcó la posición compartida por 20 países miembros para una «mejor y mayor regulación».
También apuntó a la caída del consumo de la leche y el queso y destacó la oportunidad que ofrece el acuerdo del pasado 20 de julio entre productores, industria y la distribución comercial.
Además resaltó las ayudas a ganaderos y agricultores por importe de cinco millones de euros del Principado y adelantó que en 2010, pese a la crisis, estas ayudas se mantendrán y si es posible se incrementarán. Martín anunció una nueva medida para el sector lácteo.
Antes del acto inaugural, había propuesto para paliar los problemas del sector lácteo entre otras medidas, en declaraciones a los medios de comunicación, el reducir el stockaje para subir el precio a los ganaderos en origen, destinando una parte, por ejemplo, a cooperación agroalimentaria en el Tercer Mundo, o el aumentar el precio de intervención, es decir, el que se paga a las industrias desde la Administración para retirar leche.
Por otro lado, dibujó un panorama del sector agroganadero, en el que la comercialización de carne, sobre todo de Ternera Asturiana, que está aumentando en torno al 14 por ciento a pesar de la crisis. Asimismo, señaló que agosto fue «un buen mes» para el queso Cabrales. No obstante, puntualizó que hay matices dentro de las distintas actividades.
Pese a ello, afirmó que se tendrá el sector que quieran los gobiernos y los ciudadanos, y pidió «complicidad» a estos últimos para que valoren lo que se produce en calidad en la región.
Europa Press