Martínez Arroyo remarcó el intenso trabajo negociador que se ha desarrollado este último año entre la administración regional y los representantes del sector, «lo que ha posibilitado llegar a importantes acuerdos, que están repercutiendo de forma muy positiva sobre los productores de azafrán».
Uno de los aspectos que más preocupa al sector es la falta de bulbo de azafrán, y por ello, el Gobierno regional está trabajando con la Fundación India-España para intentar llegar a un acuerdo de suministro de los bulbos que ellos multiplican.
«De esta forma, los productores no estarían desabastecidos, pudiendo potenciarse el cultivo entre nuevos agricultores, que incrementarían la superficie a nivel regional, disminuyendo de paso el precio de los cormos».
Como indicó el director general, «hemos sido muy sensibles a las demandas del sector, y por ello vamos a financiar la adquisición de la muy costosa maquinaria necesaria para la implantación de los bulbos, y hemos incorporado, por primera vez, este cultivo a nuestro sistema de seguros agrarios, para lo que contarán con una subvención regional de un 51%, sobre la subvención de Enesa».
En su apuesta decidida por la promoción y comercialización de este alimento, el Gobierno regional lo incluyó desde el año 2003 dentro del Concurso Gran Selección. Desde entonces 33 marcas se presentaron a este certamen.
Europa Press