El Gobierno de C-LM reforzará el apoyo a las explotaciones agrarias con mayor incidencia social

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó ayer miércoles día 18 en Toledo que el proyecto de Ley de la Explotación Agraria y del Desarrollo Rural, aprobado por el Consejo de Gobierno, tiene el objetivo “de conseguir que nuestras explotaciones agrarias realmente sean competitivas y, sobre todo, que las explotaciones de mayor incidencia social para el desarrollo rural, como son las familiares, tengan ayudas específicas para que no desaparezcan porque, de lo contrario, con ellas desaparecería también la vertebración del territorio de Castilla-La Mancha”.

Así Mercedes Gómez, que compareció en rueda prensa junto al consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, para explicar los acuerdo del Consejo de Gobierno, matizó que este nuevo proyecto de Ley tiene como objetivo fijar unos criterios para la asignación de las ayudas agrarias regionales que no sólo tengan en cuenta la viabilidad económica de la actividad, sino que también valoren las funciones sociales del sector agrario que el mercado no garantiza, como son la vertebración del territorio, la preservación del mundo rural, la conservación del medio ambiente, la defensa de la biodiversidad y la garantía de productos sanos y de calidad.

La consejera de Agricultura subrayó que dicha normativa “busca adelantarse a los efectos de la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria y al proceso de liberalización del comercio de productos agrarios, que podrían provocar que un buen número de explotaciones de la región con una especial incidencia social tenga dificultades para mantener márgenes viables de rentabilidad económica”.

En este sentido, la consejera defendió que la preservación de esta estructura productiva de la región es vital para la vertebración territorial y la protección del entorno, y añadió que “es importante que se tenga en cuenta el concepto de multifuncionalidad que tienen nuestras explotaciones que no sólo hace que se produzcan alimentos de calidad, sino que también hace que tengan una labor social y medioambiental en Castilla-La Mancha”.

Esta función añadida de las actividades agrícola y ganadera es más patente en Castilla-La Mancha que en otras comunidades autónomas. El sector agrario regional muestra macromagnitudes que doblan la media nacional tanto en términos de población ocupada como en peso porcentual en el Producto Interior Bruto. Por tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha necesita contribuir a que muchas explotaciones superen las dificultades y evitar la pérdida de tejido social y económico en las zonas rurales, considerando al mundo rural como un bien social en sí mismo.

El proyecto normativo determina los tipos de explotación agraria que se pretende fomentar y consolidar, los profesionales de la agricultura en los que debe concentrarse la actuación pública y el conjunto de acciones encaminadas a conseguir los objetivos marcados.

La apertura a criterios distintos a los económicos no significa que el proyecto desatienda la rentabilidad. En este sentido, incluye medidas para el redimensionamiento y la reestructuración de las explotaciones agrarias porque su competitividad es otro instrumento básico para el desarrollo del mundo rural.

Otra finalidad de la nueva norma es el impulso a la participación de las mujeres en la actividad económica y el desarrollo local, promoviendo su incorporación a la titularidad de las explotaciones agrarias, en aplicación del III Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Definición de las explotaciones

La propuesta normativa se estructura en tres títulos. El título preliminar especifica los objetivos de la Ley y algunas definiciones de carácter general.

En el Título Primero define los tipos de explotaciones hacia las que se orientará con mayor intensidad la actuación pública (prioritarias, preferentes y singulares) y especifica el nivel de prioridad a la hora de acceder a las ayudas.

El concepto de “explotación agraria prioritaria” ya está vigente con la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias, y tal consideración se obtiene al cumplir unos mínimos de tiempo dedicado a la actividad y de renta obtenida por el titular en relación a otros trabajos que pueda realizar. En la actualidad hay registradas 7.500 explotaciones en Castilla-La Mancha de estas características.

Con este proyecto de Ley vienen a añadirse dos nuevos términos. Se considera “explotación agraria singular” la explotación familiar –cuyo titular sea una persona física o entidad asociativa- que cumpla también unos requisitos de tiempo dedicado a la actividad y de renta obtenida, y que además esté situada en una zona desfavorecida, esté orientada a la agricultura ecológica o se dedique a razas autóctonas puras en ganadería. En esta definición podrían encuadrarse más de 16.000 explotaciones de la región.

Además, la “explotación agraria preferente” será la explotación prioritaria cuya titularidad corresponda a una mujer, un agricultor a título principal o un joven incorporado a la actividad, o también aquellas donde se esté aplicando un plan de reestructuración, que comercialice a través de cooperativas o que aplique buenas prácticas agrarias.

Para conocer la calificación que se le otorga a cada explotación y optimizar la gestión de la administración, se creará el Registro General de Explotaciones Agrarias en el que constarán todos los datos de las parcelas y de sus titulares.

El Título Segundo está dedicado al fomento del desarrollo rural y recoge entre sus objetivos la creación de empleo en los pueblos, la organización asociativa, la compatibilidad entre agricultura y medio ambiente, el mantenimiento de la población en los núcleos rurales, el acceso a las nuevas tecnologías y el impulso a la formación.

El apartado se completa con obras y mejoras territoriales, actuaciones en materia de regadíos, y la fijación y determinación de unidades mínimas de cultivos.

Suspensión cautelar del presidente de la D.O. Mondéjar

Por otro lado y a preguntas de los periodistas, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, matizó que el inicio del expediente disciplinario sobre la suspensión cautelar del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Mondéjar, Eusebio Mariscal, “cuenta con un proceso para aclarar la situación” que se produjo en la organización de la jornada técnico profesional del pasado 2 de febrero en Mondéjar (Guadalajara).

Mercedes Gómez insistió en que esta situación no viene motivada “por la crítica a la presencia del ministro de Agricultura en dicha jornada, que entre sus deberes está la visita a todas las provincias y a todos los consejos, no sólo en campaña electoral sino en todos los momentos de su labor como ministro”, pero la consejera matizó que sin embargo sí es criticable la presencia “del resto de personas, que no siendo profesionales del sector, vinieron a Castilla-La Mancha a decirnos cómo tenemos que vender el vino”.

La consejera citó a los distintos miembros del Partido Popular que acudieron a dicha jornada, como el diputado popular Neftalí Isasi quien “siempre ha intentado bombardear todos los proyectos de promoción y venta del vino de Castilla-La Mancha”, por lo que la consejera cuestionó la aportación que podían hacer a la D.O. Mondéjar, mientras “en las miras del Gobierno regional está ayudar a sus cooperativas y a sus bodegueros para que realmente podamos mejorar nuestra estructura y sigamos vendiendo vino”

JCCM

Deja una respuesta