Así lo anunció el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, después de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con la misión de la Comisión Europea que ha recorrido las Islas desde el pasado lunes para conocer la difícil situación que atraviesa este cultivo.
La delegación de la Unión Europea, cuya visita al Archipiélago, estuvo encabezada por la coordinadora de asuntos agrícolas del POSEI, Chiara Imperio, y tiene previsto elaborar un informe en el que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que dirige Pilar Merino, espera que se prevea un incremento en las ayudas comunitarias para la exportación, que gestiona y abona la propia Consejería y que suponen un aspecto especialmente reclamado por el sector tomatero.
El coste aproximado del transporte desde Canarias a la península es de 9 céntimos de euro por kilo de tomate, y la producción anual alcanza las 200.000 toneladas. Actualmente, las ayudas al transporte cubren el 50 por ciento del coste efectivo, cantidad que no permite a los productores de las Islas competir en igualdad de condiciones con los tomateros del Sureste peninsular.
El tomate canario, principal cultivo de exportación del Archipiélago, conocido en toda Europa por su gran calidad, se dirige principalmente a los puertos de Southampton (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda), razón por la cual la subvención al coste total de su traslado hasta Cádiz se haya convertido en uno de las demandas más destacadas de los productores.
La misión, que visitó Tenerife el pasado lunes, estuvo en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), y, tras entrevistarse con Paulino Rivero en Las Palmas de Gran Canaria, presenció la carga de un barco frutero en el Puerto de La Luz. Asimismo, han recorrido los cultivos de la zona sur de la Isla, almacenes de empaquetado y una planta desalinizadora de agua de mar.
Gobierno de Canarias