Podrán beneficiarse de las ayudas las asociaciones de criadores de animales que lleven o creen libros genealógicos de las razas bovinas de aptitud láctea y de aptitud cárnica.
Las solicitudes de subvención para la compra de animales deberán presentarse en el Registro de la Consejería o en el de las oficinas comarcales, en el plazo de un mes, a contar desde el 5 de enero.
En la Orden se destaca que la cría en pureza de razas bovinas y equinas debe ser una actuación «prioritaria» de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ya que constituye una condición necesaria para asegurar la reposición de los rebaños con animales de «alta calidad» en un mercado «muy profesionalizado».
En este mercado, añade la Orden, los animales inscritos en los libros genealógicos alcanzan un valor económico mayor, aumentando los beneficios derivados de su comercialización y estimulando la recría de animales selectos.
El sistema de cría en pureza de razas autóctonas, –«cuyo patrimonio genético hay que preservar»–, supone en algunos casos una pérdida de rentas por sus bajos rendimientos, que «de alguna forma debemos de compensar», indica la Consejería.
Por otra parte, es necesario igualmente promocionar su cría por estar «muy aclimatadas» y tener una «elevada» capacidad para el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales.
Por todo ello, se hace necesario establecer un programa de ayudas que estimule «el material de alta calidad genética» en determinadas explotaciones cántabras.
Europa Press