El Gobierno de Cantabria da un impulso a la energía eólica marina

Absorvente o atenuador, dispositivos energías renovables

La organización internacional de conservación marina ha felicitado al Gobierno de Cantabria por el decidido apoyo e impulso que esta comunidad autónoma está dando al desarrollo de las energías marinas y en especial a la eólica marina. De esta forma, la organización reconoce las diferentes acciones que se están llevando a cabo, resaltando el esfuerzo en investigación dado a los dispositivos flotantes, y que van desde la instalación de mástiles y boyas meteorológicas a la creación del Clúster de Energías Marinas Renovables de Cantabria.

Oceana considera que la energía producida en nuestros mares y océanos desempeña un papel fundamental, tanto para la consecución de los objetivos marcados por la UE como para combatir los efectos producidos por el cambio climático en nuestro planeta y en particular en nuestros océanos. La necesidad de reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 de origen humano necesita del paso definitivo de una economía basada en energías contaminantes a una economía basada en energías limpias como son las energías renovables.

“Necesitamos que en España se dé un decisivo impulso tanto a las fuentes de energía de origen marino como a la eólica offshore con el principal objeto de fomentar un modelo de consumo y generación de energía compatible con la lucha frente al cambio climático”, ha manifestado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “La potenciación en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación es crucial para el desarrollo de estas tecnologías en nuestro país”.

Oceana celebra que Cantabria haya entendido la importancia del sector eólico marino como una fuente de energía limpia de enorme potencial, impulsor de un nuevo modelo energético basado en fuentes renovables, y como uno de los factores clave en las políticas de mitigación de cambio climático. La mayor participación de energías renovables en el mix energético global es la única vía para reducir en un 80-95% las emisiones de CO2 para el año 2050, evitando de esta forma la preponderancia de fuentes basadas en la quema de combustibles fósiles como el petróleo, generador de graves accidentes como el producido en el golfo de México o los continuos vertidos que recientemente se están produciendo en las plataformas de Tarragona.

Según el portavoz de Oceana, “la energía eólica marina es una tecnología con un enorme potencial y por tanto con un importante desarrollo a largo plazo. Las iniciativas llevadas a cabo tanto en Cantabria como en Asturias, con la realización del laboratorio marino SeAsturLab, o en Cataluña con el proyecto Zèfir, es lo que necesitamos para impulsar definitivamente el desarrollo de esta tecnología no sólo en España, sino en todo el Sur de Europa”.

Oceana

Deja una respuesta