El Gobierno de Castilla-La Mancha mejora la campaña contra los incendios forestales

Junto a los responsables regionales de Comisiones Obreras, Juan Antonio Mata, y UGT, Carlos Pedrosa, la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha explicó los pormenores del acuerdo alcanzado con las centrales sindicales, fruto del compromiso que adquirió el pasado año el vicepresidente regional, José María Barreda.

La consejera recalcó que la prevención y extinción de los incendios es una de las principales prioridades del Gobierno regional, y avanzó que a la campaña de este año se destinarán un total de 40 millones de euros, siete más que en 2003, de los que el 70 por ciento corresponde al personal.

Arévalo indicó que un dato que puede dar una idea de la importante labor que se realiza es que el 63,5 por ciento de los incendios registrados durante la campaña del pasado año fueron controlados y extinguidos en la fase de conato.

Un logro que atribuyó al buen hacer de los trabajadores de los servicios de prevención, detección y extinción de incendios forestales, más de 2.600 en toda la región. La consejera agradeció su entrega y espíritu de sacrificio y manifestó que, independientemente de la dificultad o magnitud del fuego, siempre hacen lo imposible para acabar con las llamas.

Según dijo, con este aumento del número de días lo que se pretende es potenciar la especialización de los profesionales y dar mayor continuidad a su trabajo. De esta forma, se conseguirá optimizar el servicio contra los incendios forestales.

En cuanto a las condiciones económicas de los profesionales, se ha acordado con las centrales sindicales que se incrementarán sus salarios en un tres por ciento como media. Asimismo, la jornada laboral se acomodará a las exigencias de los diferentes servicios, de acuerdo con los niveles de riesgo, pero no sobrepasará las 35 horas semanales.

La consejera subrayó que se han introducido considerables mejoras en las condiciones de trabajo del personal del servicio de extinción de incendios y añadió que la intención del Ejecutivo castellano-manchego es seguir destinando los recursos necesarios para corresponder su esfuerzo y dedicación como se merecen.

“Todos sabemos que las llamas son caprichosas y son muchos los factores que pueden crearlas y propagarlas pero lo que es seguro es que nuestros profesionales siempre estarán donde se les necesite para plantarles cara”, manifestó Arévalo, quien apuntó que hay “que evitar que el fuego destruya en unas horas lo que la naturaleza ha creado a lo largo de los siglos”.

Por su parte, los responsables regionales de UGT y CCOO coincidieron en resaltar la importancia de este acuerdo, ya que se da un paso más en la profesionalización y seguridad de los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, y apuntaron que invertir en la preservación y mejora de nuestro medio ambiente es invertir en presente y futuro. Asimismo, se mostraron partidarios de extender las condiciones laborales pactadas a los trabajadores de los parques nacionales.

JCCM

Deja una respuesta