El consejero Portavoz, Emiliano García-Page, puntualizó que el Estado está trabajando a dos velocidades en la aplicación del Plan Hidrológico del Júcar, ya que está desarrollando antes el aprovechamiento del agua al final en el Júcar-Vinalopó sin consolidar y permitir que se aproveche este río en Castilla-La Mancha.
El consejero Portavoz, Emiliano García-Page, exigió ayer “que se cumpla con rigor el Plan Hidrológico Nacional”, que es una ley que obliga a todas las administraciones públicas, y que antes de avanzar en las inversiones en el desarrollo del trasvase Júcar-Vinalopó se consoliden los objetivos previstos en Castilla-La Mancha.
Así lo indicó García-Page después de que el Consejo de Gobierno autorizara ayer al consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, a formalizar un requerimiento para exigir al Ministerio de Medio Ambiente que anule la aprobación del proyecto del citado trasvase o la suspenda hasta que se cumplan los compromisos con Castilla-La Mancha.
Según el consejero, el Gobierno regional no se opone al trasvase Júcar-Vinalopó, que en su momento se debatió y se aprobó, sino al calendario de desarrollo de inversiones en relación a este proyecto que, a su juicio, ha sido alterado por completo por el Ministerio de Medio Ambiente.
Así, recordó que el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) y, posteriormente, mediante ley, el Plan Hidrológico Nacional (PHN), establecen con “claridad meridiana” que antes de que se hagan efectivas las inversiones en dicho trasvase tienen que haberse consolidado y asegurado los objetivos previstos para el agua del Júcar en Castilla-La Mancha.
En este sentido, puntualizó que el Estado está trabajando a dos velocidades en la aplicación del Plan Hidrológico del Júcar, ya que está desarrollando antes el aprovechamiento del agua al final en el Júcar-Vinalopó sin consolidar y permitir que se aproveche este río antes de que llegue a Valencia.
En su opinión, esta “política de dos tiempos” es “claramente negativa para los intereses de Castilla-La Mancha”, ya que “no está permitiendo que los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma aprovechen los recursos previstos en la ley antes de llegar a la Comunidad valenciana”.
El Portavoz regional expresó la voluntad por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de España para normalizar el cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional, pero advirtió que, de no producirse ese consenso, “estamos en disposición de plantear un conflicto jurisdiccional”, ya que “se está produciendo una clara contravención del PHN y, antes que eso, el PHJ”.
JCCM