El gobierno de Castilla y León trabaja en un plan estratégico sobre el cultivo de la patata

Clemente hizo estas declaraciones durante su visita a la feria del sector de frutas y hortalizas ‘Fruit Attraction’ que comenzó en la Feria de Madrid. El encuentro fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien se detuvo en el expositor de pera de conferencia de El Bierzo, donde coincidió con la consejera.

Para Clemente, la presencia de Castilla y León en la feria es «una oportunidad» de manera específica para el sector de la patata puesto que siendo uno de los primeros productores cuenta con «una calidad excepcional» y tiene «unas cualidades organolépticas que la hacen complementamente distinta y mejor que otras producciones que hay en Europa», lo que, a su juicio, permite que sus actitudes culinarias sean «extensas y muy variadas».

«Eso nos sitúa en un lugar preeminente en nuestra producción que viene a rondar las 900.000 toneladas al año y nos permite tener una posición destacada en el mercado nacional y la oportunidad de salir a mercados exteriores. Es una posibilidad que tenemos que perfeccionar y estamos trabajando en un Plan Estratégico que tendremos terminado a principios del año que viene», añadió.

Todo ello, apuntó, acompañado de la marca ‘Tierra de Sabor’ para diferenciar la patata «de calidad» de la Comunidad Autónoma. Una campaña de promoción que lleva desarrollándose durante 2009 y que está dando «buenos resultados» puesto que, según aseguró, «se está vendiendo más cantidad y se ha conseguido que le consumo crezca». «Con ello, el excedente de producción que teníamos durante 2009 ha salido al mercado, dato muy importante», agregó.

Asimismo, apuntó que Castilla y León ocupa el segundo puesto tanto en superficie como en producción de zanahoria con respecto al total nacional con un 27 por ciento y un 34 por ciento respectivamente lo que para la región supone «ocupar mercados importantes». Igualmente, la consejera subrayó el cultivo de hortalizas de raíz y de bulbo, destacando el de ajo y cebolla que ocupa el tercer y cuarto lugar en cuanto a producción.

Europa Press

Deja una respuesta