Castella defendió que el titular autonómico del ramo, Joaquim Llena, intermedió en diversas ocasiones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que la ratio que establece la normativa permitiese la entrada de la organización estatal La Unión, de la que forma parte Unió de Pagesos.
Por ello, Castella aseguró no entender el posicionamiento del sindicato agrario catalán porque «es una ley impulsada por el Ministerio y aprobada por las Cortes, en la que la Conselleria no tiene nada que ver». Agregó que «hay una clara confusión» de los roles del Ministerio y la Conselleria e incluso de los partidos políticos.
Sostuvo que Unió de Pagesos ha roto un espacio de relación bilateral voluntario justo en un momento en el que sectores como la leche y el vino «necesitan más que nunca de la cohesión» de todas las partes. Por ello, aseguró apostar por el diálogo y trabajar con el resto de organizaciones agrarias, dejando la «mano tendida» a Unió de Pagesos para que «vuelva a las relaciones bilaterales lo antes posible».
Desde noviembre de 2007, se han realizado 379 reuniones entre el DAR y Unió de Pagesos, de las que 18 han sido encuentros bilaterales entre las dos partes, según datos de la Conselleria.
Unió de Pagesos anunció ayer por la tarde en un comunicado que rompía rompe las relaciones bilaterales con el conseller Llena, y que a partir de ahora «sólo tomará parte de los órganos de participación y consulta regulados en la legislación catalana». Explicó que Llena «ni tan sólo se ha dignado a mantener una reunión con Unió de Pagesos para tratar de corregir en el senado el texto en primera lectura del Congreso».
Europa Press