El Gobierno de CLM realizará 640 tomas de muestras de aves de corral

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, compareció hoy en el Pleno de las Cortes regionales

Mercedes Gómez subrayó que están activados todos los controles para luchar contra esta enfermedad, cuya presencia no se ha detectado hasta ahora en España.

La Consejería de Agricultura realizará antes de que finalice marzo de este año un total de 640 tomas de muestras en aves de corral dentro del programa de vigilancia contra la gripe aviar, que Castilla-La Mancha lleva a cabo junto con el sector avícola desde el año 2004.

Así lo explicó hoy la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, en el Pleno de las Cortes regionales, donde intervino para informar de los controles y el seguimiento de esta enfermedad que se hace en nuestra comunidad autónoma.

Mercedes Gómez aseguró que desde que en el año 2004 se detectó la enfermedad en Asia, la Consejería de Agricultura ha realizado controles consistentes en la toma de muestras en explotaciones avícolas y en aves silvestres, resultando todos ellos negativos.

Así, en 2004 se tomaron muestras a unos 400 animales, en el año 2005 490 muestras, y en el programa que finaliza en marzo de 2006 se tomarán 640 muestras, de las que ya se han realizado 515.

La consejera subrayó que están trabajando en el seguimiento de la enfermedad en Castilla-La Mancha más de 400 personas, todas ellas veterinarios, biólogos y técnicos de laboratorio especialistas en gripe aviar, a las que se ha proporcionado equipos especiales para la recogida de muestras.

Subrayó que aunque es cierto que hay aves migratorias que llegan a España procedentes de África, donde recientemente se ha detectado la enfermedad, “hay que estar tranquilos”, ya que están activados todos los controles y hasta ahora no se ha detectado la presencia de la enfermedad en España.

Asimismo, afirmó que existen 22 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), que agrupan a la mayoría del censo de aves de corral, con un protocolo muy estricto controlado por profesionales que hace que el riesgo de transmisión de la enfermedad sea mínimo.

Además, del protocolo contra la gripe aviar que sigue la Consejería de Agricultura, autorizado por el Ministerio de Agricultura y corroborado por la Unión Europea, existen otros dos protocolos: uno de ellos de seguimiento de las aves migratorias, cuyo control efectúa la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y otro de salud pública, coordinado por la Consejería de Sanidad.

También afirmó que el Gobierno regional tiene en marcha una comisión regional en la que trabajan estas tres consejerías, junto con otras, con la finalidad de hacer un seguimiento exhaustivo de las medidas que se adopten y su evolución.

La consejera afirmó que la gripe aviar es una enfermedad que se conoce y se controla en las explotaciones avícolas españolas desde hace más de cincuenta años, aunque no de la variante H5N1, que se detectó por primera vez en 1997 en China.

En su comparecencia, la consejera resaltó la importancia de la ganadería avícola en Castilla-La Mancha, donde existe un censo de 31 millones de aves repartidas en 320 explotaciones, la mayoría en las provincias de Guadalajara y Toledo.

Asimismo, precisó que nuestra comunidad autónoma tiene una de las industrias más modernas en este sector a nivel europeo, y es líder en la producción de huevos, con más de 190 millones de docenas al año, y la tercera en producción de pollos, con 36.000 toneladas

JCCM

Deja una respuesta