En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el Pleno, el portavoz del grupo socialista, Manuel Guerra, destacó que la moción en apoyo al sector fresero viene motivada por «los ataques de Francia», tras la nueva emisión de un reportaje televisivo realizado por la cadena francesa ‘France5’, en el que «se realiza una campaña de descrédito hacia la fresa onubense».
El objetivo es expresar el apoyo a las medidas que se propongan desde la comisión de trabajo formada por la Diputación, la Junta de Andalucía e Interfresa, y se solicita que se remita el acuerdo de la moción al Parlamento Andaluz, Senado, Congreso de los Diputados y a todos los municipios de la provincia para que adopten iniciativas de apoyo al sector fresero y «se coloque a la fresa en el lugar que merece».
Esta moción fue apoyada por los demás grupos, pero el portavoz del grupo popular, Jesús Toronjo, incidió en que esta defensa «debe ir más allá» y pidió «la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores». Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, apuntó que los intereses de Francia son «puros económicos porque el sector fresero onubense es puntero y ofrece una competencia alta, pero no se puede obviar el problema del sector en la inmigración».
Por otro lado, IU y PSOE presentaron una moción para apoyar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que fue aprobada, al igual que la moción presentada en conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, pero ésta por unanimidad.
Otras moción presentada por el grupo socialista fue en referencia a la medida del gobierno de rebajar de 35 a 20 las peonadas que son «necesarias para acceder a la renta agraria, debido al gran número de jornales que se han perdido por el temporal».
Una moción en la que se pide una reprobación a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien criticó esta medida, por lo que se le exige una pública rectificación.
También relacionada con los daños del temporal, el grupo socialista presentó una moción de apoyo al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía por «su inmediata reacción ante los destrozos producidos por el temporal en las playas, aprobando inversiones específicas para las mismas y ejecutándolas con especial celeridad».
Así, en la moción se insta tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía a continuar con los trabajos de regeneración del litoral a fin de que se puedan culminar antes del inicio de la temporada estival, garantizando las mejores condiciones y excelencias de nuestras playas.
Por otro lado, las tres mociones presentadas por el grupo popular sobre una el arreglo del acceso al Hospital Infanta Elena y sobre la carretera de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) al Rocío, en Almonte (Huelva), «para que sea catalogada como carretera y sea reformada por la Junta de Andalucía», fueron rechazadas al igual que la moción en contra de la subida del IVA. Toronjo aseguró que el grupo socialista presentan iniciativas que «no solucionan los problemas de los ciudadanos, con las que intentan entretenerlos».
Por último, fueron apoyadas por unanimidad la moción presentada por el grupo andalucista sobre el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, así como la constitución de la asociación por la Estrategia Turística del Toro en Andalucía.
Europa Press