EL GOBIERNO DE NAVARRA ADOPTA VARIAS INICIATIVAS A FAVOR DEL SECTOR GANADERO COMO CONSECUENCIA DE LA ENFERMEDAD «EEB» («VACAS LOCAS»)

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma ha dado a conocer esta tarde diversas iniciativas a favor del sector ganadero como consecuencia de la enfermedad EEB («vacas locas»).
Concretamente, el Gobierno de Navarra autorizará al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que dicte las correspondientes Ordenes Forales para que se lleven a cabo las acciones siguientes:

– Aprobar el régimen de la ayuda única y excepcional durante el 2001 por hembra reproductora a las explotaciones ganaderas de Navarra calificadas como prioritarias, para la producción del vacuno de carne en régimen extensivo, de modo que pueda incrementarse el coste de esta medida hasta una cuantía total de 120 millones de pesetas.

– Incrementar en el año 2001 y con carácter excepcional, la ayuda a los cultivos oleaginosos y proteaginosos en la alimentación animal dentro del programa de la medida agroambiental «paisaje y alternativas al monocultivo del cereal». Dicho incremento podrá alcanzar la cifra de 50 millones de pesetas sobre la actual previsión presupuestaria del ejercicio 2001.

– Suscribir un Convenio de Colaboración con la Asociación de Criadores de la Raza Pirenaica de Navarra (ASPINA), para apoyar las inversiones que realice esta Asociación en cuanto a cría y reproducción de esta raza autóctona y extensiva, por un coste aproximado de 10 millones de pesetas en el año 2001.

– Adquirir a los propietarios afectados los animales rumiantes y otros materiales pertenecientes a explotaciones ganaderas en las que se detecte o se sospeche la presencia de la enfermedad, para proceder a realizar sobre los mismos -directamente o en colaboración con otras entidades públicas o privadas- las investigaciones convenientes para profundizar en la prevención de la enfermedad (test en vivo, investigación animal, investigación sobre piensos y pastos).

– Contratar con un gestor autorizado la recogida de cadáveres animales de las especies ovina y caprina – y en su caso otras especies- para su eliminación en lugar autorizado para ello.

Por otra parte, el Presidente ha señalado que el Gobierno muestra su conformidad con el Convenio de Colaboración suscrito entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la empresa «Tratamientos MER, S.L.», para la eliminación ordenada en las instalaciones de esta firma, de los materiales especificados de riesgo y de los cadáveres animales recogidos en Navarra, así como para la construcción de un establecimiento específico destinado al sacrificio de animales no aptos para el consumo humano.

Igualmente, el Gobierno muestra su conformidad al contrato de asistencia técnica celebrado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con «Industrias Suescun, S.A.», único gestor autorizado para la recogida de cadáveres animales de bovino en las explotaciones ganaderas de Navarra.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta