La medida fue anunciada por la consejera autonómica de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, en el transcurso de la séptima Jornada de Agricultoras y Ganaderas de Navarra que ha organizado la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra, informó el Gobierno en un comunicado.
Sanzberro destacó que las ayudas «beneficiarán a todas las mujeres que se incorporen a las explotaciones agrarias y no sólo a las que lo hagan como cotitulares», tal como establece el Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo, sobre titularidad compartida.
En este sentido, la consejera elogió la «importante contribución» de las mujeres al desarrollo de las áreas rurales y al mantenimiento de las explotaciones agropecuarias. Esta aportación, sin embargo, no se refleja, según Sanzberro, a nivel jurídico, económico y social, «por lo que es necesario poner en marcha acciones para estimular la participación de las mujeres».
Durante 2008, el 30 por ciento de las personas que se incorporaron a la agricultura fueron mujeres. Para promover su presencia, así como el de jóvenes agricultores, en el sector, el Gobierno de Navarra concede ayudas por primera instalación si se convierten en cotitulares de las explotaciones agrarias.
Asimismo, el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 establece diversas acciones para facilitar la incorporación de las mujeres en el mundo rural. Además de la cotitularidad y de la priorización en el acceso a determinadas ayudas, el PDR 2007-2013 fomenta la diversificación de las actividades rurales y la creación de micropymes que puedan ofrecer unas condiciones de flexibilidad laboral y que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.
Según datos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el 23 por ciento de titulares de las explotaciones agrarias son mujeres. Sin embargo, el número de profesionales que se dedican al sector primario como actividad principal es sensiblemente menor entre ellas.
Europa Press