El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, ha firmado una Orden Foral por la que se regulan las ayudas económicas, a los titulares del aprovechamiento cinegético y a los titulares de los cotos responsables de su gestión, para la contratación de guardas de caza en los cotos locales de Navarra durante el año 2006. La asignación presupuestaria para este año es de 200.000 euros, cuando en 2005 fue de 60.000 euros, progresión que «evidencia el interés del Gobierno por adecuar los presupuestos a las necesidades del sector». En esa misma de actuación, se incrementa del 30% al 40% el porcentaje de ayuda sobre el sueldo bruto del guarda de caza.
La Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra establece entre los deberes de los responsables de las gestión de los cotos el de dotarlos de vigilancia suficiente para proteger la caza de acuerdo con los Planes de Ordenación Cinegética. Por esa razón, se considera oportuno establecer una línea de ayudas destinadas a la financiación parcial de la contratación de guardas de caza por los titulares del aprovechamiento cinegético o los titulares de los cotos locales de caza responsables de su gestión.
Mediante estas ayudas, se pretende impulsar la presencia estable de guardas de caza en los acotados con el fin de dotarlos de vigilancia necesaria y, al mismo tiempo, como enlace entre la Administración, cazadores y agricultores realizando controles que eviten en lo posible daños a la agricultura y llevando un seguimiento de especies cinegéticas de acuerdo a los criterios de gestión sostenible.
Gob de Navarra