Remitido por Gobierno de Navarra:
El texto ha sido rubricado esta mañana por el consejero Javier Echarte Echarte, y por el presidente de TEDER, Antonio Barbarin Garisoain.
En el texto de este convenio se recoge que TEDER desarrollará tres áreas de actividad fundamentales, centradas en la celebración de un taller de trabajo sobre la comercialización de la trufa en Tierra Estella, una exposición itinerante sobre la trufa y la truficultura, y un curso de restauración con trufa dirigido a restauradores y personas aficionadas de la comarca. Para desarrollar estas actividades, el Gobierno de Navarra aporta una subvención de 70.000 euros.
Este convenio se enmarca dentro del proceso de adaptación que el sector agrario de Navarra está realizando en los últimos tiempos, orientado a una mayor profesionalización y modernización de sus estructuras, intensificado por las nuevas exigencias de la política agraria comunitaria, que necesita importantes esfuerzos comerciales para afrontar los nuevos retos que el mercado actual está originando y, particularmente, en el de los nuevos cultivos alternativos y productos especiales de calidad. Así, este proceso de adaptación supone también para el sector de productos especiales como la trufa, un planteamiento comercial acorde con los parámetros comunitarios de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y respeto medioambiental.
TEDER es una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es servir de foro de reunión y representación de los agentes económicos y sociales implicados en el desarrollo de la comarca de Tierra Estella. Su finalidad es fomentar el desarrollo integrado de la comarca de Tierra Estella a través de diferentes tipos de actuaciones como la gestión delegada de iniciativas europeas, regionales y locales.
Gobierno de Navarra