La formación y asistencia técnica, la lucha contra la varroasis, la racionalización de la transhumancia y el análisis de la miel, constituyen las actividades o inversiones que serán objeto de ayuda dentro de la apicultura, en el marco del Programa Nacional Anual Apícola. Así lo establece una Orden Foral del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Navarra, Ignacio Martínez Alfaro. De este modo se pretende mejorar la producción y comercialización de la miel.
En concreto, la cuantía de las ayudas alcanzará los porcentajes siguientes:
– El 90% para actividades de formación y asistencia técnica (contratación de servicios técnicos especializados para la asistencia a los apicultores, divulgación técnica y formación, y formación de apicultores).
– El 75% para las actividades de lucha contra la varroasis (realización de tratamientos quimioterápicos o biológicos, mejora de las condiciones de tratamiento mediante sustituciones de colmenas, constitución y funcionamiento de grupos para tratamiento de la enfermedad y vigilancia sanitaria de enfermedades vinculadas a la varroasis, y métodos de lucha biológica).
– El 50% para la racionalización de la transhumancia (identificación de colmenas y cuadros, cría de reinas autóctonas, inversión en manipulación y transporte, seguros de daños y responsabilidad civil, acondicionamiento de asentamientos y divulgación de buenas prácticas de transhumancia).
– El 50% para análisis de la miel (contratación de servicios por parte de agrupaciones de apicultores, inversión en equipamiento de laboratorio y funcionamiento de laboratorio).
Las solicitudes de ayuda se presentarán en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación antes del próximo 31 de mayo.
Gob. Navarra