El Gobierno de Navarra expresa su desacuerdo con el proyecto de reforma de la Política Agraria Común

pac

El Gobierno de Navarra no está de acuerdo con los términos en que la Unión Europea ha planteado la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020. Así lo ha afirmado el director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Ignacio Guembe Cervera, en un encuentro organizado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).

Los conceptos con los que el Gobierno de Navarra está en desacuerdo son, la reducción de la cofinanciación de la Unión Europea a los programas de desarrollo rural, el modelo de “tasa plana” que se propugna en el proyecto y la definición de “agricultor activo y los requisitos del greening que se establecen”.

El Gobierno de Navarra defiende que la PAC debe reflejar el peso y la importancia de la agricultura y la agroindustria española en el conjunto de la la UE, “lo que conlleva que nuestro nivel de participación en el gasto global de la PAC no se vea perjudicado respecto a la situación actual, e incluso se pueda mejorar con una adecuada convergencia entre los estados miembros”.

En este sentido, el Gobierno de Navarra considera clave que se identifique al “agricultor activo” como aquel que ejerce realmente la actividad agraria y que las ayudas se condicionen a una producción agraria efectiva con límites a las ayudas a superficies que se benefician de ayudas sin estar cultivadas. “Éste es un concepto de vital importancia para la profesionalización del sector y su racionalización”, en palabras del director general de Agricultura y Ganaderia.

Gobierno_de _Navarra

Deja una respuesta