El Gobierno de Navarra -a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación- podrá otorgar una ayuda de hasta el 25% de los gastos que ocasione la organización de los certámenes ganaderos, con un límite de 3.610 euros por certamen, y de 6.010 euros si el certamen es de ámbito nacional. Así lo establece una Orden Foral del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación -José Javier Echarte Echarte-.
Se determina, igualmente, que serán elegibles los gastos imprescindibles para la organización del certamen tales como los acondicionamientos de locales, alimentación del ganado si está más de una jornada, servicio veterinario, premios y trofeos, seguros, transporte de ganado, dietas a los ganaderos, gastos del jurado incluyendo gastos de viaje y de estancia (un día como máximo), y otros gastos como electricidad, megafonía, agua y limpieza.
Las solicitudes de ayuda se presentarán en un plazo máximo de un mes desde la celebración del certamen, y en todo caso, antes del 15 de diciembre de cada año, acompañadas de la memoria, presupuesto y facturas que justifiquen los gastos que son elegibles.
Podrán optar a estas ayudas los organizadores de certámenes ganaderos de ámbito local, comarcal o regional que, autorizados por el Departamento, tengan lugar en Navarra, así como los organizadores de certámenes nacionales que, autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se celebren en la Comunidad Foral.
Para poder optar a la ayuda, los certámenes ganaderos deberán cumplir, entre otros, los requisitos siguientes: adquirir forma de exposición, subasta o concurso; tratarse de exposiciones, concursos y subastas de razas autóctonas o de razas españolas; cumplir con las exigencias zoosanitarias; tener el ganado inscrito en el Libro Genealógico de la raza correspondiente, y presentar una participación mínima de cabezas de ganado.
Gobierno Navarra