Miranda, que compareció junto a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y el secretario general de la UAGN, Félix Bariáin, explicó que estas medidas fiscales se aplicarán con carácter general para los años 2009 y 2010, por lo que sus efectos se podrán ver en la declaración del IRPF que se realizará este año.
Las medidas presentadas hoy por el consejero van dirigidas específicamente a los pequeños empresarios, especialmente agricultores y ganaderos, que tributan por módulos. Según los últimos datos disponibles, indicó Miranda, en la actualidad 32.503 personas tributan por módulos en la Comunidad, de los que 24.569 se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
Este conjunto de acciones se enmarca en el paquete de 14 medidas fiscales propuesto por el presidente del Gobierno de Navarra para el año 2010 y consensuadas en el pacto presupuestario suscrito entre el Ejecutivo de UPN y PSN.
En 2010 se aplicará una reducción general del 12% a todos los agricultores y ganaderos. De este modo, declararán por el 88% de sus ingresos, no por el 100%. El determinadas actividades, expuso Miranda, el porcentaje será aún inferior, ya que se mantienen las reducción de módulos aplicadas en 2008.
En concreto, las actividades que contarán con las mayores reducciones son las explotaciones de ganado ovino y caprino de carne, que se reducirán el 70% y las de ganado porcino de cría y bovino de cría, que descenderán un 65%.
Asimismo, los agricultores de remolacha azucarera tendrán una reducción del 62% y los dedicados a la obtención de uva para vino no incluida en la DO Rioja, del 65%. Además, en el caso de los ganaderos dedicados al porcino de carne, la reducción que se aplicará será del 100%, es decir, no se tendrán en cuenta a efectos fiscales ninguno de los rendimientos obtenidos por dicha actividad, por lo que pagarán cero impuestos.
Igualmente, a la lista de las reducciones ya aplicadas el año pasado, se suma la de las explotaciones de bovino de leche, con una nueva reducción del 10%, explicó el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo.
El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, agradeció al Gobierno navarro su «disposición en un tema y en momento tan complicado como éste en un contexto de crisis general».
Explicó que este acuerdo es fruto «de la concertación y del diálogo» y destacó que «ya avisamos de que en esta nueva etapa de la UAGN vamos a ser más reivindicativos, aunque si hay alguna medida concreta y positiva para el sector la vamos a alabar, como es este caso».
Bariáin expuso que el pasado año los agricultores y ganaderos navarros «soportamos precios de nuestras materias primas muy altos», mientras que «los precios de nuestros productos fueron bajísimos», lo que, según el sindicalista, se traduce «en una bajada de la renta agraria de un 5,4%».
Así, criticó que «ni mucho menos esta rebaja del IRPF soluciona los problemas del sector» y destacó que su sensación respecto a esta medida es «agridulce», ya que, según dijo, «la rebaja del módulo no hace más que constatar una denuncia que viene realizando la UAGN como es la falta de rentabilidad de nuestras explotaciones».
Según explicó Bariáin, lo que «realmente» quiere conseguir la UAGN es «tener precios justos por nuestro producto» para así «tener unos salarios dignos», frente «a la situación ruinosa en la que estamos en el sector en casi todos los cultivos».
«Necesitamos más aún si cabe el apoyo del Gobierno y las administraciones para poder llevar a buen puerto nuestras inversiones», aseguró.
Europa Press