La construcción de la planta de biogás ha supuesto una inversión de 5.173.012 euros. En el acto han participado también los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Innovación, Empresa y Empleo, Begoña Sanzberro y José María Roig, respectivamente, así como el alcalde del Valle de Ultzama, Francisco Pérez Arregui, y el gerente de la planta, Xavier Ripa Morena.
El Presidente, la consejera y el consejero han visitado además, en el polígono industrial de Elordi, la planta de cogeneración y la industria de lácteos Goshua, una de las empresas que se sirve de la electricidad de la planta de biogás.
El proyecto que hoy se inaugura permite aprovechar y transformar los resíduos ganaderos (purines) en biogás para la producción simultánea de electricidad renovable y calor. Cabe señalar que los purines generados por las explotaciones vacunas y ovinas, si no se gestionan adecuadamente, pueden generar problemas ambientales como la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por nitratos, y la emisión de gases de efecto invernadero por metano (20 veces más contaminante que el CO2). El biogás se considera una gran materia prima de alto valor por contener un alto pocentaje de metano. Se utiliza para la generación de energía eléctrica y térmica.
Con la construcción de esta planta, cuyos beneficios se extienden también a los valles de Basaburua y Odieta, se consigue evitar la contaminación por purines, ya que se eliminan los purines de 3.000 vacas de los tres valles; estabilizar los resíduos ganaderos y dar rentabilidad económica a un recurso a deshechar; reducir olores así como el efecto invernadero; producir electricidad y calor que va a ser vendida a dos empresas del polígono industrial Elordi mediante contratos, además de abono orgánico para los campos, dentro del proceso de la propia planta; crear puestos de trabajo en la zona; y dar resolución a un problema, los purines, en un momento en que la normativa europea medioambiental impone limitaciones para su vertido en el campo.
El proyecto fue galardonado en la sexta edición de los premios de buenas prácticas de Desarrollo Local Sostenible de Navarra.
Ultzama, un espacio natural que hay que preservar:
El Valle de Ultzama, compuesto por 14 concejos, cuenta con una importante tradición ganadera, y está incluido en dos espacios designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o Zonas Especiales de Conservación (ZEC) por sus valores medioambientales que son necesarios preservar: el LIC Belate y el LIC Robledales Ultzama, que es el único LIC urbano de Navarra, por lo que la práctica totalidad de los términos de Ultzama, Odieta y Basaburua está considerada como espacios naturales cuya normativa ambiental es muy estricta. Ante esta situación, ganaderos, ayuntamientos y empresas optaron por dar una solución ambientalmente sostenible al problema dando a su vez rentabilidad económica a un recurso a desechar.
Por otro lado, desde el ayuntamiento se planteó impulsar un sistema de calefacción centralizada a partir de biomasa, pellet y astilla, para los edificios municipales que dan servicio a la población del Valle de Ultzama y alrededores (servicios sociales de base, centro cívico, centro de salud, frontón municipal, polideportivo, piscinas municipales y colegio comarcal), aprovechando así el bosque como recurso natural.
Estos dos proyectos y otros programas de ahorro energético en los edificios municipales han hecho que Ultzama se convierta en el primer municipio de España en obtener el sello europeo “Green Building” de fomento de energías renovables y eficiencia energética. El objetivo de este programa, de carácter voluntario, es potenciar el uso de energías limpias en edificios no residenciales y constituye un reconocimiento público a los propietarios de estos edificios. Existen dos formas de participar en el programa Green Building: una como entidad colaboradora (endoser) y otra como socio (partner) o socio corporativo. Ultzama ha obtenido la distinción en esta última modalidad, convirtiéndose así en el segundo municipio europeo en conseguirla, por detrás de uno de Suecia.
Gobierno Navarra