Ante la creciente importancia del sector agroalimentario en España, la titular del ramo subrayó la necesidad de contar con estudios que ayuden a conocer la evolución y los cambios de comportamiento del consumidor.
En este sentido la ministra indicó que el estudio del Instituto ‘San Telmo’ constituye una gran aportación al conocimiento de la cadena agroalimentaria española, incidiendo en el conocimiento de aspectos como la internacionalización, la competitividad, la seguridad alimentaria y los cambios económicos y energéticos.
La ministra puntualizó que el Gobierno ha puesto en marcha un ‘Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria’, que cumple ya su tercera edición, prestando una atención especial a las pymes y a las cooperativas y entidades asociativas.
Elena Espinosa apuntó que el objetivo general de los programas de larga duración es «optimizar» la gestión e impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias españolas mediante la cualificación de sus directivos.
En concreto, añadió, se trata de aportar las habilidades, conocimientos teóricos y estratégicos, experiencias prácticas y criterios para la toma de decisiones, que les permitan desarrollar sus empresas, mejorar el acceso a los mercados, incrementar la eficiencia y consolidar la sostenibilidad futura y la viabilidad económica de las mismas.
Por último, la jefa del departamento de agricultura explicó que estas acciones formativas, que continuarán en 2010, se complementarán con otras iniciativas del Observatorio de Precios de los Alimentos, como los ‘Estudios de la Cadena de Valor’ y un ‘Código de Buenas Prácticas Comerciales’, que se está elaborando por todos los operadores.
Europa Press