La Asociación Valenciana de Agricultores (AVAASAJA) lamenta profundamente la decisión del Gobierno de subir de nuevo las tarifas eléctricas para grandes consumidores, desoyendo así las reiteradas peticiones que ha venido planteándole el sector agrario para que, cuanto menos, congelase los precios de la electricidad con el objeto de atenuar el impacto de la dura crisis que arrastra el campo. Sin embargo, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho caso omiso de las reclamaciones de los agricultores y ganaderos y acaba de publicar un decreto mediante el cual establece un incremento de los precios de la electricidad con subidas que oscilan entre el 2% y el 20% en función de los distintos tipos de instalaciones, esto es, de alta y media tensión y de baja tensión.
Esta última medida adoptada por el Gobierno central en materia energética afecta de lleno tanto a las empresas hortofrutícolas, como a pozos de riego, granjas y, en general, a cualquier tipo de infraestructura o explotación agraria que precise del uso de energía eléctrica. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma al respecto que el “Ejecutivo central acaba de disparar un misil a la línea de flotación de la rentabilidad del sector agrario. Su falta de sensibilidad hacia los graves problemas que acumulan sobre sus espaldas agricultores y ganaderos resulta alarmante e incomprensible. Hay que recordar que el pasado mes de enero ya se subieron los precios de la electricidad, de tal manera que este nuevo aumento supone otra vuelta de tuerca que compromete seriamente el futuro de muchas empresas”.
Frente a esta coyuntura, AVA-ASAJA considera que es más urgente que nunca reivindicar “la necesidad ineludible de poner en marcha el “kilovatio agrario”, una fórmula similar al establecimiento de una tarifa plana para las actividades vinculadas al ámbito agropecuario que tuviese en cuenta sus especificidades y contribuyese a equilibrar las rentas de los profesionales. Lamentablemente, todo esto parece importarle muy poco a nuestro Gobierno, cuyos responsables en materia agraria y energética hacen justo lo contrario de lo que necesita el sector”, explica Aguado.
Además, el máximo responsable de esta organización agraria apunta que este año a “la ya endémica crisis de rentabilidad de los cultivos hay que sumarle el desastre causado por las heladas cuyos daños no se han visto compensados por ninguna línea especial de ayudas. Lo que está sucediendo resulta incomprensible”.
AVA_ASAJA