El Gobierno español consiente el levantamiento de restricciones al ingreso de cítricos argentinos

Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia “el consentimiento y la dejadez de obligaciones” del Gobierno español respecto a la aprobación del Comité Fitosanitario Permanente de la Unión Europea del levantamiento de las restricciones fitosanitarias para las exportaciones de cítricos argentinos.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, se opone frontalmente a esta aprobación y critica duramente al Gobierno central porque “actúa a ciegas y no mueve un dedo para impedir que Bruselas ponga en peligro la garantía fitosanitaria de los cítricos, ya que si eximen a Argentina del cumplimiento de requisitos sanitarios, puede aumentar la entrada de la Gignardia Citricarpa (mancha negra) y cancrosis”.

Aguado explica que “las restricciones se pusieron porque hay un peligro real y evidente”. De hecho, AVA-ASAJA ya ha comunicado en varias ocasiones que “las detecciones de plagas y enfermedades de cuarentena procedentes de terceros países en la Comunidad Valenciana son más que las publicadas por el Ministerio de Agricultura y muchas más que las registradas en puertos del norte de Europa”.

El dirigente agrario aclara que “el Gobierno español es muy rápido y valiente para tumbar las restricciones fitosanitarias de las importaciones a la Unión Europea, pero en cambio es incapaz de conseguir reciprocidad en las exportaciones”. Así, Aguado incide en los problemas no superados que existen en los protocolos firmados con países terceros como Estados Unidos, Corea, China, etc.

Aguado concluye que el Gobierno español “no está defendiendo a quien debe de defender, que es a los citricultores españoles”. “Una vez más, queda demostrado que al Gobierno no le importan los cítricos, y este consentimiento coincide con su negación de la grave crisis citrícola que estamos atravesando”.

Finalmente, AVA-ASAJA solicita a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que “luche por una globalización con las mismas reglas de juego para todo el mundo, evitando diferentes varas de medir y negociaciones de protocolos y controles fitosanitarios país por país”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta