La reunión se ha abordado la viabilidad de varias propuestas, contenidas en el borrador del Plan de Acción, orientadas a actuaciones en común por parte de agrupaciones de productores (cooperativas en su mayor medida), con el objetivo de permitir, mediante acciones coordinadas de manejo de los rebaños, la modernización de instalaciones y actuaciones de producción y comercialización en común, reducir la estacionalidad de la producción de leche. Estas medidas, además, podrían beneficiarse de las ayudas nacionales comunitarias previstas en el Plan de Acción (a través del Real Decreto de agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino, y de los Programas de Desarrollo Rural).
Asimismo, se ha coincidido en que el empleo del contrato homologado aprobado la pasada semana, será una excelente herramienta para mejorar la transparencia de la cadena de producción y comercialización y, favorecer el abastecimiento constante de la leche de cabra.
El intercambio de impresiones con el sector ha sido muy positivo para seguir progresando en las actuaciones que respondan a las dificultades coyunturales y estructurales a las que se enfrenta el sector caprino de leche, avanzando en su reestructuración y en la estabilidad del suministro de la leche de cabra a lo largo del año.
El Plan de Acción para la leche de cabra identifica la excesiva estacionalidad de esta producción como una dificultad para el abastecimiento constante del mercado, y como elemento de incertidumbre en los precios percibidos por los ganaderos. Por ello, el Plan estableció la creación de esta Mesa cuyo objetivo es analizar el problema y proponer soluciones.
MARM